La microcogeneración supone un ahorro de 270 euros anuales en las facturas de calefacción y agua

La instalación del sistema de generación de energía conocido como microcogeneración conlleva una importante reducción del importe de las facturas del consumidor final. En un bloque de 60 viviendas de 100 m2 cada una, la microcogeneración puede significar un ahorro de hasta 270 euros anuales en concepto de calor, es decir en el consumo de agua caliente y calefacción.

Esto implica además que cada vivienda contribuye a un ahorro de energía primaria anual de 0,75 toneladas de CO2. Es una manera de colaborar con el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, en el cual la UE se comprometió a reducir, entre 2008 y 2012, las emisiones de CO2 (gases de efecto invernadero) en un 8% respecto a los niveles de 1990.

La microcogeneración es un sistema de generación de energía en el que se produce simultáneamente electricidad y calor. El calor se genera por recuperación de los gases de escape. Esto supone un aprovechamiento del combustible que se traduce en un ahorro de energía.

En los últimos años, la microcogeneración está en auge en el sector de la edificación. Es por ello que el mercado principal de esta tecnología se encuentra en el sector terciario, residencial y doméstico. Según un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en el 2008, el potencial tecnológico para el sector residencial y terciario es de 8025 MWe. 

Aunque actualmente no se ha llegado a desarrollar ni el 5% de este potencial, la implantación de la microcogeneración está en alza. De enero a octubre del 2009 los principales instaladores realizaron en España 111 instalaciones.

Precisamente para analizar la evolución y el futuro de la microcogeneración en nuestro país, la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración organiza las 2as Jornadas de Cogeneración en la edificación, que se celebrará en el Hotel Pullman Barcelona Skipper del 4 al 5 de octubre.

www.cogenspain.org