La recesión también afecta a la energía eólica

La desaceleración del mercado estadounidense y la dificultad para las instalaciones de parques eólicos en alta mar frenan un poco el desarrollo de la energía eólica, cuyo salón mundial se abrió el martes en la ciudad costera alemana de Husum (norte).

El número de expositores de este encuentro bianual aumentó de 743 a 970, anunciaron los organizadores, que esperan unos 30.000 visitantes, casi el doble de la población estable de Husum.

Según la asociación internacional de energía eólica WWEA, "se confirma la tendencia de una duplicación de capacidad  cada tres años". Esto se debe a la apertura de nuevos mercados eólicos, como China, Brasil o Suecia y a los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 y otros gases de efecto invernadero en Europa.

Sin embargo, el mercado internacional de la energía eólica podría retroceder en 2010 por primera vez, registrando menos puestas en funcionamiento de aerogeneradores que el año pasado a raíz del derrumbamiento del mercado estadounidense, según el instituto alemán especializado DEWI.

A largo plazo, en algunos países como Alemania, primer productor europeo de electricidad eólica gracias a sus más de 21.000 aerogeneradores en funcionamiento, la desaceleración del sector eólico parece inevitable debido a los problemas de espacio.

Los productores intentan resolver el problema reemplazando las antiguas instalaciones por turbinas eólicas más potentes (repowering) pero también más grandes, lo que plantea inconvenientes con quienes viven cerca de esos lugares.

Los aerogeneradores en alta mar son un tema predominante en Husum este año, aunque también un signo de interrogación.

"¿Es posible instalar aerogeneradores a 40 metros de profundidad? ¿Cómo llevar la electricidad a tierra firme?", son algunas de las preguntas. En Alemania, ya se presentaron más de 80 proyectos de parques eólicos en alta mar.

www.husumwindenergy.com/content/en/