Córdoba ya tiene su primer punto de recarga de vehículos eléctricos

Córdoba se ha unido a las ciudades en favor de la movilidad sostenible con la inauguración del primer punto de recarga para coches eléctricos en el que por un tiempo de dos horas y un importe de veinte céntimos se puede recargar el automóvil eléctrico de una forma más económica y menos contaminante.

Esta iniciativa, que ha sido presentada en el aparcamiento de La Salud con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, prevé incentivar el consumo de este tipo de automóviles eléctricos y hacer de Córdoba una ciudad menos ruidosa.

La presidenta de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (VIMCORSA), Victoria Fernández, ha destacado que se ha dado un paso importante en la instalación de este tipo de infraestructuras que ayudan tanto a la movilidad de la ciudad como a la sostenibilidad con el medio ambiente.

Estos doce puntos, que han sido instalados por las empresas Endesa e Isolux-Corsán en tres aparcamientos de la ciudad, se reparten cuatro en el estacionamiento de Renfe, cuatro en La Victoria y otros cuatro en el del Centro Histórico. Además, los nuevos aparcamientos municipales que se construyan en el futuro también estarán dotados con estos postes para recarga de coches eléctricos.

Los usuarios de este tipo de vehículos eléctricos, que dispondrán de una plaza de aparcamiento de color verde y un punto de recarga aledaño que servirá para llenarlo de energía, deberán estacionarlo por un tiempo de dos horas y un importe de 20 céntimos, un coste mucho más económico que repostando gasolina, ha comentado Fernández.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

"Siendo conscientes de la novedad de esta medida, durante un tiempo la empresa Isolux-Corsán, encargada del mantenimiento de estos aparcamientos, ofrecerá gratuitamente a los usuarios las diferentes recargas que realicen, solamente deberán pagar el coste de la plaza que están ocupando", ha mencionado Fernández.

El coste de cada punto puede oscilar entre los 1.500 y 2.000 euros y está subvencionado en un 40 por ciento por la Agencia Andaluza de la Energía.

www.vimcorsa.com/