Acciona instalará postes de recarga de vehículos eléctricos

Acciona Energía será colaborador prioritario de Unibail-Rodamco en el desarrollo de iniciativas de mejora de la eficiencia energética, reducción de emisiones y recarga de vehículos eléctricos en los 14 centros comerciales que esta compañía gestiona en España, según el convenio de colaboración suscrito hoy por ambas compañías.

Una de las primeras medidas asociadas al convenio será la instalación de postes de recarga para coches eléctricos en los citados centros -que acogen unos 120 millones de visitas al año-, antes del segundo cuatrimestre de 2011.

El convenio, firmado por Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energía, y Simon T. Orchard, director general de Unibail-Rodamco en España, responde a la coincidencia de intereses entre ambas compañías en el ámbito de la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

Unibail-Rodamco viene impulsando una política orientada a reducir el consumo de energía y agua, separar los residuos, reducir las emisiones y promover el uso del transporte sostenible en todos los centros comerciales de su cartera.

Acciona, por su parte, a través de la filial Acciona Eficiencia Energética –encuadrada en su División de Energía- tiene entre sus campos de actividad el desarrollo de planes de actuación sostenibles en el ámbito de la energía, el medio ambiente y la movilidad en las ciudades, que comprenden la consultoría, auditoría, ingeniería y gestión energéticas en pro de la eficiencia y la reducción de emisiones, así como la implantación de infraestructuras de recarga y el suministro de energía de origen renovable (aerogeneradores de energía eólica, fotovoltaica, termosolar) para vehículos eléctricos.

Según los términos del convenio suscrito hoy, Unibail-Rodamco se compromete a considerar de forma prioritaria a Acciona como colaborador para el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la eficiencia y la gestión energéticas así como de la movilidad sostenible que desarrolle en los centros comerciales que gestiona. Acciona se compromete, por su parte, a responder de forma prioritaria a las solicitudes de Unibail-Rodamco en los referidos campos.

130 centros comerciales en doce países

Unibail-Rodamco es un operador, inversor y desarrollador de activos inmobiliarios comerciales líder en Europa. Está presente en 12 países del continente y cuenta con una cartera de centros comerciales, oficinas y recintos congresuales valorado (a 30 de junio de 2010) en 23.300 millones de euros, con una plantilla de más de 1.600 empleados. El Grupo cotiza en los índices CAC 40, Euronext 100 y Stoxx 50. Su compromiso con la sostenibilidad ha merecido su inclusión en los índices DJSI y FTSE4Good.

En el campo concreto de la distribución comercial, Unibail-Rodamco gestiona más de 130 centros comerciales en 12 países, con posiciones de liderazgo en Francia, Holanda, España y Suecia. En España, concretamente, su cartera de centros comerciales comprende 14 instalaciones, que totalizan cerca de 473.000 m2 de superficie. Están situados en Madrid (3), Barcelona (3), Sevilla (2), Valencia, Valladolid, Cádiz, Torrevieja (Alicante), San Sebastián y Albacete.

Pioneros en eficiencia energética

Acciona por su parte es pionera en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y edificación sostenible -entre los que destaca el primer edificio “cero emisiones” de uso comercial en España, ubicado en Navarra-, y ofrece a sus clientes servicios integrales en este ámbito de actividad. Presta asimismo servicios de gestión energética de edificios, con importantes ahorros en el consumo, y cuenta con un centro de control de eficiencia y gestión energética para el seguimiento remoto de sus instalaciones.

En el ámbito de la movilidad, Acciona ha desarrollado un sistema integral de infraestructura avanzada de recarga para vehículos eléctricos alimentado con energía libre de emisiones, con garantía de origen 100% renovable acreditada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El posicionamiento de Acciona en este campo ha encontrado un eco muy favorable entre los fabricantes de automóviles, habiendo firmado ya acuerdos de colaboración con la alianza Renault-Nissan y con Daimler-Benz para impulsar el vehículo eléctrico.

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías de energías renovables. Ha instalado casi 9.000 MW para producción de electricidad en 14 países, de los que 7.437 MW lo son en propiedad. Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos eólicos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes, desde de una apuesta clara por la innovación

Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. ACCIONA es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla en torno a los 35.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.512 millones de euros en 2009. ACCIONA cotiza en el selectivo índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

www.acciona.es