Euskadi ingresa en el EV20, el ‘lobby’ que pretende liderar los vehículos eléctricos

El Gobierno vasco, a través de su consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha firmado esta semana su adhesión al EV20, un "lobby" que celebra este lunes su primera reunión en Nueva York.

El grupo está formado por gobiernos de países y regiones y por empresas que "encabezan la carrera por implantar el coche eléctrico", ha informado el gobierno vasco.

Entre los integrantes del EV20 están el ministro de Industria de Francia, Christian Estrosi; el ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Québec, Pierre Arcand; el comisionado de Conservación Medioambiental del estado de Nueva York, Pete Grannis; y el presidente de la región parisina, Ile de France, Jean-Paul Huchon.

También participan Shai Agassi, fundador de la empresa israelí Better Place (pionera en la investigación sobre cambio de baterías de litio para coches eléctricos); Hideaki Watanabe, responsable de la alianza Renault-Nissan en el desarrollo de coches eléctricos; Philippe Varin, ejecutivo de PSA Peugeot-Citroën, así como responsables de otras organizaciones como: Arup, Ener1, Johnson Controls, TNT, Venturi Automóviles, Ámsterdam, Londres, Rhin Norte-Westfalia, Queensland y Australia Sur.

La repercusión alcanzada a través de los acuerdos firmados con Repsol para impulsar una red de recarga y con Mercedes para fabricar las primeras furgonetas Vito eléctricas ha resultado clave para la invitación a formar parte del grupo.

EV20 se constituye con el fin de acelerar la implantación global del automóvil eléctrico y en los próximos años se fijará el año 2020 como un primer horizonte para transformar el mercado de la automoción, con un enfoque especial relacionado con las flotas de vehículos eléctricos, mecanismos de financiación y políticas públicas de apoyo a este modo de transporte sostenible.

La primera reunión del EV20 se celebrará en el marco de la Semana del Clima, un foro que se celebra en Nueva York por segunda vez y que tiene como objetivo articular una respuesta global al cambio climático desde los puntos de vista privado y público.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.euskadi.net/r33-2220/es/