La fotovoltaica Oerlikon Solar presenta su innovadora línea de producción ThinFab

Oerlikon Solar ha presentado hoy la nueva línea “ThinFab” para la fabricación de módulos de silicio de película delgada, que logran batir un récord de costes de producción al situarlos en 0,50 € por watio pico (Wp). Además, Oerlikon Solar ha desarrollado la nueva célula de laboratorio Micromorph® en cooperación con Corning Incorporated con un 11,9 por ciento de eficiencia estabilizada, cifra que ha sido confirmada por el NREL (U.S. National Renewable Energy Laboratory).

Estos dos récords mundiales demuestran la competitividad de la tecnología de silicio de película delgada Oerlikon Micromorph® y su potencial futuro. “Nuestros logros pueden marcar un antes y un después para la tecnología de silicio de película delgada”, comenta Michael Buscher, CEO del Grupo Oerlikon. “Estamos orgullosos de que nuestro nuevo ThinFab ofrezca una línea de producción altamente competitiva al mercado solar y de que hayamos podido verificar el potencial de nuestra tecnología”.

La nueva ThinFab incorpora un amplio catálogo de mejoras tecnológicas:
• Nueva generación de equipamientos básicos PECVD, TCO y Láser.
• Estructuras de célula más delgadas con reducción en la degradación y en el consumo de gas.
• Eficiencia del módulo estabilizado del 10 por ciento (143 Wp por módulo).
• Nuevo diseño de módulo de bajo voltaje, basado en un nuevo y simplificado equipamiento del backend.

La ThinFab reduce el tiempo de retorno de la inversión en energía a menos de un año para los módulos de silicio de película delgada, con el consumo de energía más bajo del sector para plantas de producción fotovoltaicas.

“Nuestras extraordinarias competencias están concentradas en nuestro nuevo ThinFab, que cambiará la percepción de la tecnología de silicio de película delgada. El 10 por ciento de eficiencia de nuestros módulos no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente, combinado con los menores costes de producción jamás logrados, ofrece a la industria solar oportunidades completamente nuevas.

Por encima de todo, nuestra nueva célula con una eficiencia estabilizada del 11,9 por ciento demuestra incluso un potencial más allá de la tecnología de silicio de película delgada”, asegura el Dr. Jurg Henz, CEO de Oerlikon Solar. Además, “nuestra tecnología ofrece el menor tiempo de retorno energético comparado con otras tecnologías cristalinas y no está basada en recursos limitados”.

Los actuales clientes de Oerlikon Solar pueden además beneficiarse de múltiples mejoras técnicas. Oerlikon Solar introducirá gradualmente paquetes de actualización, permitiendo mejor rendimiento y resultados, así como mejorar la eficiencia de sus líneas de producción existentes.

ThinFab de Oerlikon Solar ha sido presentado al público con el apoyo de Robby Naish, quien ganó el primer campeonato del mundo de windsurfing en 1977a la edad de 13 años. Posteriormente dominó el campeonato del mundo durante 23 años seguidos gracias a sus extraordinarias cualidades y su enfoque innovador.

Nos encontrará en el 25º European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition en Valencia (EU PVSEC) ihall 2, 2º piso, stand B8.

Oerlikon (SIX: OERL) es uno de los principales grupos industriales de alta tecnología, especializado en ingeniería de plantas y máquinas. La Empresa es un proveedor de innovadoras soluciones industriales y modernas tecnologías para la fabricación textil, el recubrimiento con lámina delgada, la transmisión, el vacío, los sistemas de energía solar y la nanotecnología avanzada.

Oerlikon es una empresa suiza con una tradición que se remonta a 150 años; es un agente global con unos 16.000 empleados distribuidos en más de 150 emplazamientos de 36 países, y con unas ventas que se elevan a 2.900 millones de francos suizos (CHF) en 2009. La Empresa invierte más de 200 millones de CHF anualmente en I+D, con más de 1.200 especialistas trabajando en futuros productos y servicios. Los negocios operativos se encuentran en primera o segunda posición en sus respectivos mercados globales.

Oerlikon Solar diseña y fabrica equipamiento de eficacia demostrada y cadenas de fabricación integrales para la fabricación en serie de módulos solares de silicio de lámina delgada y ecológicamente sostenibles. Gracias a su tecnología tándem Micromorph® amorfa y de alta eficiencia, Oerlikon ha aumentado notablemente la eficiencia del silicio de lámina delgada y ha creado unas innovadoras y completas soluciones de fabricación para los elementos fotovoltaicos de lámina delgada, permitiendo así que participen nuevos agentes en el negocio de fabricación fotovoltaica a nivel mundial, que está experimentando un rápido crecimiento.

Oerlikon Solar lidera el sector de los equipamientos solares de lámina delgada con 12 fábricas operativas en siete países, casi 3 millones de módulos fabricados y 450 MW de capacidad generada a nivel mundial.

Oerlikon Solar dispone de patentes de Micromorph® que se remontan hasta el año 1993, fue la primera empresa que integró la capa Transparent Conductive Oxide (TCO) de alta eficiencia, y la primera en comercializar el proceso Micromorph® de alta eficiencia y en prestar su apoyo a la mayoría de sus clientes a la hora de migrar a él. Hasta la fecha, es la única opción Micromorph® integral comprobada disponible en el mercado, ofrece el menor coste de electricidad $/kWh, y demuestra el máximo potencial futuro en cuanto a reducción de costes.

Las certificaciones de UL y TUV confirman que Oerlikon Solar cumple con las más estrictas normativas de calidad y fiabilidad a nivel mundial. En mayo de 2009, Oerlikon Solar se convirtió en el primer proveedor de tecnología fotovoltaica de silicio de lámina delgada que superó todas las pruebas necesarias para sus módulos fotovoltaicos solares de silicio de lámina delgada Micromorph®, y que recibió la certificación IEC de TUV Rheinland.

Los módulos de silicio de lámina delgada de Oerlikon Solar se fabrican con materiales no tóxicos, y resultan ideales para cristales semitransparentes y otras aplicaciones fotovoltaicas integradas en edificios (BIPV). Los módulos de lámina delgada son muy eficaces en condiciones de poca luz o de luz difusa, y resultan especialmente adecuados para climas con altas temperaturas. Sus cadenas de fabricación son sistemas completos, aunque modulares y actualizables, de modo que los clientes tienen la posibilidad de ampliar rápidamente su negocio con la tecnología más reciente para adaptarse a la creciente demanda de energía fotovoltaica solar, una demanda que se acelerará a medida que dicha energía se aproxime a la paridad de red.

Oerlikon Solar tiene su sede central en Suiza, cuenta con unos 700 empleados en 13 países de todo el mundo, un buen número de fábricas operativas en todo el planeta y mantiene centros de ventas y servicios en EE UU, Europa, China, Taiwán, Corea, Singapur y Japón.

www.oerlikon.com/solar