ONU incorpora ruido a los vehículos eléctricos para evitar accidentes

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) hizo una demostración en Ginebra sobre cómo equipar los coches eléctricos, silenciosos por la ausencia de carburante en sus motores, de un dispositivo sonoro para evitar accidentes derivados de no oír su presencia.

Los automóviles eléctricos son ecológicos y silenciosos, cualidades que, si bien suponen una ventaja para el medio ambiente, constituyen un arma de doble filo para viandantes y personas discapacitadas, como los ciegos, ya que pierden la capacidad sonora de un coche normal para advertir de su presencia.

"Se trata de armonizar un sistema de sonido para que los fabricantes del mundo puedan incorporarlo en el vehículo eléctricoo", dijo Christian Theis, representante del Ministerio de Transporte alemán en la Comisión del Ruido de la UNECE.

Esta comisión, liderada por la delegación japonesa, demostró en el Palacio de Naciones en Ginebra cómo incorporar el sonido emitido por los vehículos clásicos a los automóviles eléctricos mediante la instalación de un sistema de alerta sonora en tres modelos diferentes: dos Toyota Prius, un Nissan Altima y un Mitsubishi.

En una prueba ante decenas de personas, los cuatro coches eléctricos dieron sucesivas vueltas alrededor del recinto de la ONU, un recorrido en el que se pudo comprobar un ruido similar al de un vehículo normal, aunque ligeramente más suave.

"Intentamos lograr el mínimo sonido y frecuencias distintas. Así, no será igual el ruido que haga un coche eléctrico cuando esté parado que cuando acelere", añadió Theis.

Los vehículos eléctricos no contaminan, no emiten ruido ni CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico, cuestión clave para asegurar la sostenibilidad.

"Hay momentos, como un atasco, en los que no será necesario que el coche eléctrico emita ningún sonido, y también hay ruidos más estridentes que tratarán de evitarse", detalló Theis.

No se trata de provocar ruido porque sí sino de reducir los riesgos de la población de tener un accidente causado por la imposibilidad de oír el automóvil eléctrico".

La creación de este dispositivo sonoro se decidió en marzo de 2009 bajo propuesta de UNECE, que revisará de forma preliminar esta alarma sonora para evaluar el riesgo de este tipo de vehículos eléctricos con baterías de litio e identificar otras necesidades de los usuarios de la carretera.

El proyecto final no se conocerá hasta febrero, y su puesta a la venta se hará esperar cerca de dos años, un periodo en el que se espera que el uso de vehículos eléctricos sea común en el mercado.

www.unece.org/