La energía eólica en África comienza a desarrollarse por José Santamarta

El sector eólico se concentra en dos países, Egipto y Marruecos, donde se instalaron 169 MW en 2009. África se mantiene aún a un nivel comparativamente bajo, e incluso la tasa de crecimiento estuvo de nuevo por debajo del promedio mundial de 31,6%. Parte de los nuevos aerogeneradores instalados en el continente son de la empresa española Gamesa.

Sin embargo, un número cada vez mayor de gobiernos africanos toman conciencia de las potencialidades de la energía eólica en sus países y mostraron interés en establecer un adecuado marco de trabajo que posibilite el desarrollo y aprovechamiento de los recursos eólicos.

El avance más significativo fue la introducción del primer mecanismo de apoyo de tarifa fija o primas en el continente por el Regulador Nacional de Electricidad de África del Sur NERSA, cuya efectiva implantación será decisiva en 2010, y en los años próximos.

Con las nuevas regulaciones establecidas, África del Sur tiene la posibilidad de ser el líder eólico del África Sud-Sahariana y de convertirse en un ejemplo para otros países de la región.

Nuevos proyectos eólicos están progresando en los países líderes, Egipto y Marruecos, e igualmente en nuevos mercados como en Etiopía, Kenia, Namibia, Túnez, así como en Cabo Verde.

Es alentador ver que las actividades industriales dirigidas a la fabricación de turbinas eólicas han comenzado en el continente, principalmente en Egipto, y Vestas ha abierto oficina en Suráfrica.

La creación de mercados eólicos estables en el continente posee un potencial tal que permitirá establecer industrias eólicas nacionales de fabricación de aerogeneradores en varios países africanos.

A la luz del hecho de que la mayoría de los habitantes de África aún no tienen acceso a la electricidad de la red, los sistemas descentralizados y remotos de energía eólica, en combinación con otras energías renovables, como la fotovoltaica, jugarán un papel clave.

Este proceso de implantación de tecnologías para la electrificación rural se encuentra aún en etapas tempranas. Los principales factores que la limitan son la falta de acceso al conocimiento y experiencia acumulada (know how), así como los recursos financieros.

En este contexto, el resultado de las discusiones del cambio climático y de reducción de las emisiones de CO2 en las Naciones Unidas y la posibilidad de generar inversiones provenientes del Fondo Global para las Energías Renovables, ofrece enormes oportunidades para muchos países africanos para superar una de las mayores barreras para las inversiones en energía eólica: la falta de opciones de financiamiento.

www.evwind.es/noticias.php