Zapatero visita a Mitsubishi para intentar que la fábrica de baterías de litio se instale en Vigo

Zapatero mostró a Sasaki el optimismo de su país ante la posibilidad que Mitsubishi instale en Vigo una planta de baterías para vehículos eléctricos. Tras la reunión con Sasaki, Zapatero aseguró tener una impresión “favorable”, hacia la posibilidad de la instalación de la fábrica.

En rueda de prensa Zapatero calificó las perspectivas de la instalación de la fábrica de baterías en Vigo como “buenas”. Previamente había realizado un viaje en el tren bala para visitar la fábrica de GS-Yuasa, empresa asociada con Mitsubishi para la fabricación de las baterías para automóviles eléctricos.

España compite con Austria para hacerse con esta fábrica, clave para el desarrollo del vehículo eléctrico,  y la decisión se conocerá en un mes.

Será la mayor fábrica de baterías de litio para coches eléctricos de Europa con una inversión cercana a los 500 millones de euros, lo que supondría crear numerosos puestos de trabajo en la zona en la que se encuentra la fábrica de PSA Peugeot-Citroën.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los coches eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico. En los últimos meses el 38% de la electricidad proviene ya de energías renovables, porcentaje que aumentará en los próximos años.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que su Gobierno trabaja en silencio desde hace un año, debido al acuerdo de confidencialidad que mantiene con el consorcio japonés, integrado por Mitsubishi, Yuasa y Magna, para conseguir que éste se decida por la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan).

En este sentido, Feijóo pidió “prudencia” hasta que la decisión no esté tomada “para no dificultar el éxito de las posibles operaciones”, y aseguró que él mismo se reunió en privado dos veces con los directivos del grupo japonés, de lo que no trascendió nada debido al compromiso de “confidencialidad”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó que se trabaja para que Mitsubishi instale en Vigo una planta dedicada a la producción de baterías para coches eléctricos.

La vicepresidenta económica del Gobierno recordó que la apuesta por el coche eléctrico contribuye al cambio de modelo productivo y a la ampliación de la base industrial española, "que es el fundamento para un crecimiento más sostenible".