Un impulso al empleo en el sector de las energías renovables

Este es el objetivo principal del proyecto europeo RES COMPASS, una iniciativa en la que participan seis países para dar a conocer las posibilidades profesionales de un sector como los aerogeneradores de energía eólica, termosolar o fotovoltaica, al alza y  que espera crear alrededor de 1.600.000 puestos de trabajo en los próximos años.

RES COMPASS comenzó en 2008 gracias al esfuerzo conjunto de ocho socios (DEC, 1st Office of Secondary Education y Phoenix Solar, de Grecia; CLER, de Francia; BDSP, de Gran Bretaña; CULS, de República Checa; VTT, de Finlandia; y la Fundación para la Formación en Energías Renovables -FFER/CENIFER-, de España).

El proyecto pretende contribuir al desarrollo del sector de las energías renovables pero, sobre todo, funcionar como estimulante e impulsor de la educación en materia de energía tanto a nivel secundario como superior, y de la información y asesoría en materia profesional en este ámbito.

La herramienta principal en la que se apoya el proyecto es un sitio web destinado a los estudiantes, que pueden gracias a su cuestionario autoevaluable conocer qué perfil profesional de los existentes en el campo de las energías renovables se ajusta más a su formación y capacidades. Además, los usuarios tienen acceso a una base de datos de ofertas formativas en el área que incluye a 27 países diferentes.

La información sobre perfiles ofrecida por el sitio de RES COMPASS se organiza en cuatro subsecciones: Técnicos, Consultor e Investigador, Asesor energético y regulatorio y formador, y Ejecutivos de Desarrollo de Negocio. En cada una de ellas se ofrece una relación de puestos de trabajos relacionados, cada uno con una explicación clara y realista de sus características, tareas propias y formación requerida. También se incluyen entrevistas con profesional del sector.

Junto a estos apartados clave, RES COMPASS ofrece un apartado de curiosidades sobre temas relacionados con las energías renovables (qué es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, qué es el gas de efecto invernadero), un espacio de consejos profesionales para conseguir éxito en la búsqueda de trabajo, y la posibilidad de registrarse para recibir la Newsletter con las novedades de la web.

www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp