Termosolar: Abengoa participa como empresa piloto en el nuevo estándar GHG Protocol

El World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) han contado con la colaboración más de 60 compañías de diferentes sectores y de más de 17 países con el objetivo de desarrollar dos nuevos estándares para la medición de los Gases de Efecto Invernadero: el estándar de contabilidad y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3 y el estándar de Ciclo de Vida de Producto.

Las energías renovables, como los aerogeneradores de energía eólica, la fotovoltaica y la termosolar, contribuyen a mitigar las emisiones de CO2, al igual que los coches eléctricos, siempre que la electricidad provenga de energías renovables.

El GHG Protocol de Alcance 3 contempla toda la cadena de valor de la empresa, teniendo en cuenta los impactos climáticos y las emisiones de CO2 tanto aguas arriba como aguas abajo de las operaciones de la empresa.

Además de Abengoa, única empresa española seleccionada, más de 60 empresas de 17 países diferentes han colaborado en la creación de este nuevo estándar.

Entre las empresas que han participado en la iniciativa se encuentran, 3M, Acer Inc, Airbus S.A.S, Bloomberg LP, Coca-Cola Erfrischungsgetränke AG, Deutsche Post DHL, Ford Motor Company, General Electric, Herman Miller, Inc, IKEA, Levi Strauss & Co., Mitsubishi Chemical Corporation, PepsiCo, Inc., Pfizer, PricewaterhouseCoopers, Procter & Gamble Eurocor, SC Johnson, Shell International Petroleum Company Ltd. y Siemens AG.

Los estándares revisados a partir del feedback obtenido se harán públicos en septiembre, fecha en la cual los interesados podrán realizar los comentarios pertinentes. La publicación de la versión final está prevista para marzo de 2011.

Durante la última década, se ha producido una estrecha colaboración entre el World Resources Institute y el World Business Council for Sustainable Development con el objetivo de trabajar junto a empresas, gobiernos y grupos ambientales para abordar proyectos creíbles y eficaces a la vez que respetuosos con el medio ambiente.

La mayoría de las compañías valoran el uso de este tipo de estándares coincidiendo en que ayudan a la identificación de oportunidades de reducción de Gases de Efecto Invernadero. De esta manera, crean una ventaja competitiva y una diferenciación en los productos, además de mejorar la credibilidad y la transparencia de las empresas, sus productos y sus informes GHG.

www.abengoa.es