Chery podría fabricar vehículos eléctricos en Cataluña

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunciará un convenio por el que la empresa automovilística china Chery fabricará en Cataluña automóviles eléctricos.

José Montilla cerrará en la ciudad china de Hefei un acuerdo con el grupo Chery para impulsar el coche eléctrico en Cataluña. Chery tiene sede en Hefei, ciudad en la que Montilla inicia su viaje a China, y su capital está controlada por cinco grupos inversores estatales de la provincia china de Anhui, de la que Hefei es la capital. El año pasado el presidente de Chery, Yin Tongyue, se reunió con Montilla en el Palau de la Generalitat.

El viaje de Montilla coincide con el anuncio del concurso eólico y el mismo día en el que el gobierno catalán ha aprobado la estrategia de impulso del coche eléctrico en Cataluña. El Govern quiere que en 2015 haya 76.000 vehículos eléctricos en circulación y 91.200 puntos de carga eléctrica para coches eléctricos.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Cataluña aspira a tener 3.500 MW de energía eólica en 2015.

Un mes antes del encuentro con Montilla en Barcelona, Chery anunció en agosto del 2009 que había desarrollado el modelo S18, un nuevo vehículo eléctrico de potencia de 336V y 40 kW, equipado de 40 baterías de litio de fosfato de hierro.

La batería puede recargarse a 220 voltios en un periodo que oscila entre las 4 y las 6 horas, alcanzando el 80% de su carga de la batería litio al cabo de 30 minutos.

A velocidad máxima, este nuevo coche eléctrico puede alcanzar los 120 Km/h y tiene una autonomía de 150 kilómetros.

El posible acuerdo se inscribirá en la producción de vehículos eléctricos y baterías de litio. Montilla realizará el anuncio oficial del acuerdo desde la ciudad china de Hefei, donde ha viajado para realizar la firma.

Chery, creada en 1997, exporta a más de 60 países, tanto automóviles como componentes. Cuenta con fábricas en Asia, América (Uruguay), África (Egipto) y norte de Europa (Rusia e Ucrania), por lo que con Barcelona cubriría el sur de Europa.

www.cheryinternational.com/