La eólica Impsa suministrará aerogeneradores a Brasil (450 MW)

La empresa eólica argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) acordó la venta de aerogeneradores eólicos a Brasil, en el marco de la licitación realizada por Brasil a través de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).

A través de su filial Wind Power Energía (WPE), IMPSA acordó la venta de aerogeneradores eólicos por 450 MW de potencia que serán instaladas en los Estados de Ceará, Río Grande Norte y Bahía.

La empresa argentina, que es el mayor fabricante latinoamericano de aerogeneradores de accionamiento directo (sin multiplicadoras), detalló que la inversión prevista en la instalación de estos parques de generación eólica rondan los 730 millones de dólares.

La licitación organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) fue por un total de de 1.520 MW de potencia y abarcó a 368 proyectos eólicos, además de biomasa y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Los parques eólicos deberán comenzar a producir energía limpia y sin emisiones de CO2 el 1 de enero de 2013. IMPSA detalló que las turbinas eólicas fabricadas en Brasil para los parques eólicos ya poseen contratos de venta de electricidad con 15 distribuidoras de energía eléctrica por un plazo de 20 años.

Brasil busca impulsar su incipiente sector eólico con la primera conferencia que comenzó hoy en Río de Janeiro con la presencia de autoridades, empresarios y especialistas.

En la apertura de la "Brazil Windpower 2010" el ministro brasileño de Minas y Energía, Marcio Zimmermann, resaltó que el sector eólico ha avanzado mucho más rápido de lo que se había previsto hace pocos años.

Ya se ha superado la contratación de 5.300 megavatios generados en parques eólicos, una cifra que hace tres años se había marcado como una meta para 2030, según Zimmermann.

"La eólica ha llegado para quedarse y, por otro lado, el Gobierno da contrapartidas, contratos de energía a 20 años y financiación (…) Hoy podemos decir que la eólica va a contribuir mucho en el sector energético brasileño", afirmó el ministro.

Zimmermann destacó que los parques eólicos han alcanzado un "precio competitivo" para disputar licitaciones en igualdad de condiciones con las térmicas y otras fuentes de energías renovables, una situación impensable hasta hace poco en el país.

También destacó que el sector ha logrado bajar los precios sin necesidad de fuertes subvenciones como los que se conceden en Europa, donde la energía eólica ha alcanzado su mayor desarrollo.

La semana pasada el Gobierno brasileño celebró una licitación para contratar electricidad producida a partir de fuentes de energías renovables y el eólico fue el sector más destacado, con el mayor número de proyectos, mayor volumen energético y un precio más asequible.

Fueron contratados 50 parques eólicos, con una potencia de 643,9 megavatios y un precio medio de 134,23 reales (76,18 dólares) por MWh.

Este valor duplica el precio que el Gobierno paga por la energía generada en las centrales hidroeléctricas, responsables de cerca del 80% de la generación de electricidad en el país, pero es equivalente al costo de la térmica.

La conferencia, que se prolongará hasta el jueves, analizará las tendencias, el entorno político y financiero y las oportunidades de negocio de este sector en Brasil para los próximos años.

De forma paralela a la conferencia se realiza una feria que cuenta con la presencia de cerca de 50 expositores, entre los que se encuentran las principales empresas eólicas como Vestas, la argentina Impsa, la india Suzlon, las españolas Gamesa, Iberdrola y Acciona, la estadounidende GE  y la alemana Siemens.

www.impsa.com.ar