Eólica en Cataluña: veinte grupos superan la primera fase del concurso eólico

Los veinte grupos empresariales que se presentaron al concurso eólico para la adjudicación de las siete Zonas eólicas de Desarrollo Prioritario (ZDP) de la Generalitat han superado la primera fase de suficiencia documental.

Los veinte grupos ha acreditado así su capacidad legal, técnica y económico-financiera para tomar parte en el concurso eólico, en el que se han presentado 57 ofertas para cubrir los 769 megavatios eólicos que son objeto de licitación.

La Generalitat ha recordado que este paquete energético ha de permitir alcanzar el objetivo de 3.500 MW de energía eólica instalados en la comunidad autónoma en el año 2015, y que recoge el Plan de Energía de Cataluña.

Entre las empresas que han pujado por la totalidad de los parques eólicos que la Generalitat se encuentra Gas Natural Fenosa y Alstom, Comsa Emte y Gamesa, Fersa Energías Renovables y Aventalia Energías Renovables.

A partir de ahora, las comisiones de selección iniciarán el procedimiento de evaluación de las diferentes propuestas eólicas, que permitirán la adjudicación final prevista para el próximo mes de octubre.

El plazo de adjudicación del concurso eólico acaba el 26 de octubre, fecha que será muy próxima a la de las elecciones autonómicas.

Las zonas eólicas que han despertado mayor interés son las del sur de Tarragona, con 13 ofertas para 90 MW y Ribera d’Ebre y Baix Camp, con 12 ofertas para 120 MW. La tercera es la zona gerundense de Alt Empordà, con nueve ofertas para 180 MW.

El anuncio del concurso eólico se produce el mismo día en el que el gobierno catalán ha aprobado la estrategia de impulso del coche eléctrico en Cataluña, para fomentar la electrificación del sector del transporte por carretera en los próximos cinco años.

El Govern quiere que en 2015 haya 76.000 vehículos eléctricos en circulación y 91.200 puntos de carga eléctrica para coches eléctricos.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Cataluña aspira a tener 3.500 MW de energía eólica en 2015.

www.gencat.cat/