Investigadores de UPV crean un sistema de iluminación por energía solar

Los investigadores de Optoelectrónica y Semiconductores del Instituto de Diseño y Fabricación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un Sistema de Alumbrado Autónomo basado en tecnología LED y alimentado con energía solar fotovoltaica, que destaca por su alta capacidad lumínica, duración y bajo consumo.

El prototipo, cuya comercialización está prevista para este año, se basa en un subsistema de iluminación y en un subsistema de alimentación eléctrica autónomo a partir de energía solar fotovoltaica que resulta adaptable a cualquier entorno sin conexión a la red de energía eléctrica.

Esta tecnología permite un ahorro en el consumo cercano al 80 por ciento respecto a las lámparas halógenas convencionales.

La UPV han indicado que este sistema está especialmente indicado para mobiliario urbano, así como para iluminar sitios de difícil acceso como señalización nocturna de señales marítimas e iluminación autónoma de faros, entre otros.

El prototipo ha sido desarrollado en el seno del proyecto "Alumbrado autónomo mediante energía solar", y en él han trabajando el catedrático Bernabé Marí y el ingeniero Javier Herrero, en colaboración con Vanessa Nolasco, responsable de I+D de Eurener desde el año 2008.

Según ha señalado Marí, se trata de un trabajo "de gran envergadura y pionero dado que el desarrollo de este sistema será muy innovador en el mercado".

"El uso de esta tecnología permite un ahorro de consumo del orden del 80 por ciento respecto a las lámparas halógenas convencionales.

Además, su duración puede alcanzar entre las 50.000 y las 100.000 horas", ha añadido el investigador.

Además, los investigadores han desarrollado además un método de cálculo para dimensionar sistemas de iluminación a medida, tanto para empresas, como para administraciones y particulares.

En Galicia se emplea la energía mini eólica para la iluminación en el pabellón polideportivo de Samil, en el faro en A Guía, en el zoo de A Madroa y en el parque tecnológico de Valladares.

Este tipo de alumbrado con aerogeneradores eólicos, poco usado por el momento en España pero muy popular en países como Holanda o Gran Bretaña, consiste en que las nuevas farolas reciben el suministro eléctrico a través de la energía que generan los aerogeneradores.

La ventaja de estos aerogeneradores es que no emiten CO2 y son silenciosos. Los aerogeneradores que se instalarán en Vigo tienen una potencia de 1.750 vatios y pueden producir 8.500 vatios/hora por año con una velocidad del viento de 14 metros por segundo; o 5.400 kwh/año con 8m/s.

www.upv.es/entidades/IDF/index.html