Ford impulsará el desarrollo del vehículo eléctrico

El fabricante estadounidense Ford y la empresa Portland General Electric han llegado a un acuerdo para colaborar en fomentar el desarrollo y dar un impulso al coche eléctrico en la ciudad de Portland (Oregon) y en la zona del Noroeste de Estados Unidos.

A través de este acuerdo, ambas entidades trabajarán de forma conjunta para compartir información sobre las necesidades de recarga de los vehículos eléctricos y sobre los requisitos necesarios para asegurar que la red eléctrica pueda soportar la demanda de este tipo de automóviles eléctricos.

El director de Electrificación de Vehículos e Infraestructuras de Ford, Mike Tinskey, explicó que su empresa ha emprendido un agresivo plan para lanzar cinco nuevos coches eléctricos con baterías de litio al mercado durante los próximos dos años. Dos de estos vehículos eléctricos serán el Transit Connect eléctrico, a finales de año, y el Focus eléctrico, que llegará en 2011.

El fabricante automóviles Ford también trabaja con la empresa Coulomb Technologies para ofrecer puntos de recarga gratuitos para hogares a los primeros usuarios de automóviles eléctricos de Ford en Estados Unidos, bajo el Programa Ford Blue Oval ChargePoint.

Esta iniciativa forma parte del proyecto, dotado con un presupuesto de 37 millones de dólares (30,5 millones de euros al cambio actual), de Coulomb Technologies orientado a introducir puntos de recarga para coches eléctricos en el territorio estadounidense.

Esta inversión cuenta con el apoyo y la financiación de la Ley Americana de Recuperación y Reinversión a través de la Iniciativa de Electrificación del Transporte, administrada por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

De esta forma, Coulomb Technologies comenzará la instalación de cerca de 5.000 puntos de recarga públicos y en hogares en ciudades de Texas, Michigan, California, Florida, así como en Washington, además de en las ciudades de Nueva York y Washington DC.

Ford colaborará con esta empresa en el suministro de forma gratuita de estos 5.000 puntos de recarga a los usuarios de los primeros automóviles eléctricos en el país. Así, los residentes en unos mercados determinados que adquieran un coche eléctrico Ford Transit Connect Eléctrico podrían recibir de forma gratuita un punto de recarga particular.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Obama acaba de anunciar que en los próximos años se duplicará la potencia instalada con energías renovables en Estados Unidos.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico, campo en el que Coulomb Technologies es una empresa clave con el desarrollo de redes inteligentes de recarga.

La vicepresidenta de Sostenibilidad, Medio Ambiente e Ingeniería de Seguridad de Ford, Sue Cischke, explicó que estos programas ayudarán a poner en marcha la infraestructura necesaria para hacer al vehículo eléctrico más viable para los clientes estadounidenses.

www.evwind.es/noticias.php