Almacenamiento de energía eólica

Es un sistema de baterías para almacenar energía de Xcel Energy en un parque eólico de 11 megavatios al oeste de Minnesota. Se trata de una batería de sodio sulfuro capaz de almacenar hasta un megavatio de energía que acaba de pasar las primeras pruebas, y viene probándose desde 2008.

Este sistema funciona almacenando energía durante los momentos de menor consumo, y esa energía se libera en las horas pico de consumo.

Las pruebas a una escala de 1 megavatio fueron exitosas, e incluso se llevaron a cabo pruebas virtuales para baterías de 5 megavatios, y funcionaron bien. Ahora lo que viene es la prueba a gran escala, ya a más de 10 megavatios de almacenamiento. Estas pruebas terminarán a mediados de 2011.

El almacenamiento de este tipo de energía renovable es importante si se tienen turbinas eólicas y pequeños parques eólicos desperdigados y desconectados entre sí, ya que el viento varía a lo largo del día y a lo largo del año, por lo que no es confiable. Pero hasta ahora todos los intentos de almacenamiento probados resultan muy costosos.

Más allá de estos proyectos de almacenamiento de energía eólica, es sabido que un sistema nacional de centrales eólicas y centrales de energía solar solar fotovoltaica o termosolar, todas interconectadas para que todas aporten a la misma red, sería mucho más eficiente que el almacenamiento.

Los vehículos eléctricos y las baterías de litio en unos años también servirán para almacenar y gestionar la red.

www.argentinaeolica.org.ar

www.xcelenergy.com/SiteCollectionDocuments/docs/W2BMilestone5Report_Public.pdf