La eólica Barlovento utiliza el Triton de Second Wind

Barlovento, consultora eólica internacional y laboratorio acreditado por MEASNET (www.measnet.org/) que ha desempeñado un papel importante en la instalación de aerogeneradores y otras energías renovables en España, utiliza los sistemas de percepción remota Triton(R) de Second Wind (www.secondwind.com/es/expertos/?utm_campaign=Barlovento&utm_source=PR) para realizar evaluaciones eólicas de parques eólicos de España y Rumanía.

Barlovento Recursos Naturales (www.barlovento-recursos.com), con sede en La Rioja (España), es una de las consultoras técnicas más respetadas de la industria de las energías renovables. Ha ayudado a que España se convierta en un centro neurálgico de las energías renovables – residencia de fabricantes de aerogeneradores y promotores de parques eólicos – asesorando a empresas públicas y agencias gubernamentales sobre cómo desarrollar los recursos renovables del país. Algunas regiones de España obtienen el 82% de su energía a partir de energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica y la termosolar.

Barlovento ha evaluado más de 1.000 parques eólicos de todo el mundo y es especialmente conocida por su trabajo en Latinoamérica y Europa. La compañía también es pionera en el uso de tecnologías de percepción remota, utilizando SODAR (Sonic Detection and Ranging) y LIDAR (Light Detection and Ranging) junto con sensores montados en torres para crear perfiles completos de velocidad y cambios del viento.

Barlovento es cliente de Second Wind desde hace mucho tiempo y compra sus dispositivos de medición desde el año 2001. La compañía compró su primera unidad Triton en 2009, y recientemente ha adquirido una segunda unidad Triton.

"La percepción remota nos proporciona información más amplia y rigurosa de la que podríamos recabar sólo con los sensores montados en torres", afirmó Rafael Zubiaur, fundador de Barlovento. "Su precisión nos facilita un perfil detallado del flujo de viento por lo que podemos hacer una previsión de la productividad de un parque y de cómo pueden afectar al rendimiento de las turbinas eólicas factores como los cambios del viento".

Barlovento se ha comprometido con Triton formando a su personal para instalar y mantener las unidades. La compañía también saca partido del servicio SkyServe(R) Satellite Wind Data Service (www.secondwind.com/SkyServe/SkyServe-Satellite-Wind-Data.html) de Second Wind, que comunica datos eólicos cada 10 minutos, a través del satélite Globalstar, a un servidor web seguro y permite visualizar y acceder a los datos eólicos de forma online.

"Cuando una empresa altamente respetada en el campo de las energías renovables como Barlovento se compromete con Triton y con la percepción remota, ése es el último voto de confianza", manifestó Colin France, director de negocios europeos de Second Wind. "Triton satisfizo las exigentes normas de precisión y fiabilidad de Barlovento y deseamos formar parte de su futuro trabajo desarrollando recursos eólicos por todo el mundo".

Second Wind desarrolla sistemas de medición eólica que hacen que la energía eólica sea rentable para consumidores, inversores y medio ambiente. La tecnología de la compañía ofrece a los desarrolladores de granjas eólicas datos eólicos válidos que necesitan para planificar, financiar y operar instalaciones de generación eólica altamente eficiente.

Los sistemas de Second Wind están haciendo que el desarrollo de granjas eólicas sea rentable en 50 países de siete continentes. Los sistemas de Second Wind incluyen un sistema de sensor remoto líder, un registrador de datos eólicos y un servicio de datos web.

www.secondwind.com