Termosolar: Muy pronto los parámetros internacionales para los componentes CSP

CSP Today habla con el Dr. Wolfgang Jockel, director ejecutivo de TUV Rheinland Energie y Umwelt GmbH, sobre los planes para introducir parámetros internacionales y un procedimiento de certificación para los componentes CSP.

Por Rikki Stancich, París

TUV Rheinland está liderando la carrera para establecer un conjunto de parámetros de prueba y un procedimiento de certificación para tecnologías de espejos de concentradores parabólicos y de receptores.

CSP Today habla con el Dr. Wolfgang Jockel para informarse sobre los retos y beneficios de estandarizar los procedimientos de prueba para las tecnologías de la energía de concentración termosolar (CSP) y para saber cuándo esperamos ver certificados que aseguren la calidad para los componentes de los concentradores CSP.

CSP Today: ¿Por qué TUV Rheinland Energie y Umwelt GmbH han optado por establecer unos procedimientos de estandarización de prueba para componentes CSP?

Dr Jockel: Abrimos nuestra primera instalación de prueba para tecnologías fotovoltaicas (PV) en Colonia hace cerca de 25 años.

Como este mercado ha crecido rápidamente, abrimos nuevas instalaciones en Japón, China (Shanghai), Taiwan y los EEUU. La última inauguración tuvo lugar en la India hacer unos pocos días, dado que ahora hay cerca de 10-20 fabricantes de equipamientos fotovoltaicos.

Los mercados asiáticos fabrican muchos módulos fotovoltaicos así que queríamos tener instalaciones de prueba in situ para cada uno de estos mercados.

La CSP es una tecnología totalmente diferente y requiere laboratorios de prueba independientes de los de la PV. Actualmente estamos trabajando con un socio local, el Centro aeroespacial alemán (DLR, por sus siglas en inglés) en Colonia para colaborar en estandarización y certificación con su laboratorio CSP que ya cuenta con experiencia en TUV.

CSP Today: ¿Qué tecnologías CSP serán el objetivo al comienzo?

Dr Jockel: En un principio nos centraremos en implementar las reglas que aseguran la calidad y en establecer procesos armonizados y patrones para procedimientos de prueba de componentes de concentradores parabólicos.

CSP Today: ¿Cuál es el principal reto para establecer estándares de prueba para nuevas tecnologías y cómo hará uso TUV Rheinland de su experiencia en la creación de patrones en el sector fotovoltaico?

Dr Jockel: La falta de patrones y de armonización entre los procedimientos de prueba actuales hace imposible establecer un único estándar, dado que actualmente es el fabricante el que domina dichos procesos y también las comprobaciones de calidad.

Con nuestros antecedentes en energía fotovoltaica, podemos hacer uso de nuestra experiencia de armonización de los procedimientos de prueba existentes, desarrollo de nuevos si es necesario y, finalmente, establecimiento de un conjunto común de reglas.

CSP Today: ¿Cómo está idealmente posicionada TUV Rheinland para definir unos patrones de prueba para componentes CSP?

Dr Jockel: En primer lugar, estamos teniendo una posición líder muy duradera en la prueba de componentes fotovoltaicos. En la CSP, la ecuación tiene dos partes: la parte solar y la parte convencional del bloque energético, que incluye la caldera, la turbina, etc.

Al final, establecer estándares para la seguridad y la calidad más eficacia ha sido nuestro principal negocio durante más de 100 años.

Pero en las plantas de energía CSP tienes que dirigir diferentes condiciones de vapor y temperatura/presión que las de las plantas convencionales de carbón.

CSP Today: ¿Cuáles son los próximos pasos para establecer las reglas de juego en la certificación de componentes CPS?

Dr Jockel: Lo que hacemos ahora es intentar armonizar los procedimientos de prueba y certificar esos procedimientos. Nosotros intentamos averiguar (como hicimos con los paneles fotovoltaicos) las reglas y establecer las condiciones de los laboratorios de prueba estándar.

Además, también tienen que desarrollarse la manera de hacer las cosas y las reglas que se siguen con el fin de que se compruebe el funcionamiento de las plantas CSP in situ.

Desde la fotovoltaica tenemos un conocimiento básico de hasta dónde esperar para seguir con la estandarización del proceso de prueba.

CSP Today: ¿Cuánto habrá que esperar hasta que veamos el borrador?

Dr Jockel: Debería llevar entre 6 y 12 meses. El primer paso es establecer reglas en Alemania y luego poner en práctica esas reglas en un marco internacional. Lo más probable es que, en un principio, nos centremos en España debido a la mejor práctica en funcionamiento de CSP.

CSP Today: ¿Para qué otras áreas de proyectos CSP está desarrollando soluciones TUV Rheinland?

Dr Jockel: Junto a las tecnologías de prueba, estamos mirando al proceso de estandarización para identificar y evaluar los lugares y la calidad de los datos usados para medir la radiación solar para un sitio dado.

Mientras hay datos disponibles por parte de los servicios de meteorología de todo el mundo e imágenes del satélite, suministramos además medidas in situ para hasta seis meses, usando equipamiento especial para medir la radiación solar.

A nivel global, buscamos el desarrollo de un grupo de servicios que cubra todo el espectro del proyecto, desde la identificación del lugar, hasta la prueba de los componentes, una tercera inspección durante la construcción a través de consultas y la supervisión en el funcionamiento de la planta.

CSP Today: ¿Cuál es la ventaja de tener un test estandarizado y procedimientos de certificación?

Dr Jockel: La primera prioridad es asegurar la garantía de calidad y las operaciones de seguridad. Probar y certificar permite garantizar los productos de un modo más sencillo, lo que a su vez elimina los riesgos importantes desde la perspectiva inversora.

es.csptoday.com/qa/muy-pronto-los-par%C3%A1metros-internacionales-para-los-componentes-csp