Isolux Corsán opta a 396 MW en el concurso eólico para la asignación eólica en Galicia

Isolux Corsán acude al concurso en compañía del grupo gallego CINUR. El Grupo Isolux Corsán ha presentado una oferta al concurso eólico para la asignación eólica en Galicia en la que opta a 396 MW, repartidos en 10 parques eólicos localizados en tres de las cuatro provincias de esta Comunidad Autónoma-, de los 2.325 MW licitados por la Xunta de Galicia.

El Plan Industrial que acompaña a la oferta prevé nuevos proyectos y actuaciones innovadoras con una inversión prevista de 57 millones de euros y la creación de 230 puestos de trabajo directos.

La oferta ha sido formalmente presentada por la sociedad LUXEOL, integrada en un 70% por Isolux Corsán y en un 30% por el grupo gallego CINUR.

Isolux Corsán cuenta con experiencia en la construcción, puesta en marcha de aerogeneradores y en la operación y mantenimiento de instalaciones eólicas de similares características. En Galicia, ha desarrollado y construido parques eólicos por un total de más de 200 MW.
Además de la energía eólica, Isolux Corsan está realizando una importante apuesta por la implantación y desarrollo de otras energías renovables como la solar fotovoltaica o los biocombustibles.

Prueba de ello es que esta Comunidad Autónoma alberga algunas de las principales instalaciones industriales de los proyectos de energías renovables más relevantes en los que participa Isolux Corsán, como son la fábrica de biocombustibles de Infinita Renovables, en Ferrol, y la fábrica de paneles solares de lámina delgada de silicio amorfo hidrogenado con tecnología de última generación de T-Solar, en San Cibrao das Viñas (Ourense). El conjunto de estos proyectos ha representado una inversión de 410 millones de euros y la creación de más de 400 puestos de trabajos directos.

Asimismo, Isolux Corsán cuenta en Galicia con la fábrica de EMESA en Coirós (A Coruña), con una superficie de 110.000 m2 y con una capacidad de producción de 14.000 Tn anuales en estructuras metálicas y de 16.000 Tn anuales en componentes para el sector eólico (fustes para torres, chasis para turbinas, alargadores de palas anclajes y otros elementos) y calderería.

Isolux Corsán está presente en Galicia desde 1961. Actualmente cuenta con delegaciones en Santiago, A Coruña, Ourense y Vigo y dispone en esta Comunidad Autónoma de una plantilla de 868 empleos directos y 3.000 indirectos.

Junto con los proyectos y realizaciones vinculadas a las energías renovables, Isolux Corsán gestiona de manera integral en Galicia proyectos en otros múltiples sectores: industrial, energético, hidráulico, medioambiental, construcción, telecomunicaciones, control, seguridad, concesiones y servicios.

CINUR es una de los mayores grupos de la provincia de Lugo. Se compone al 100% de capital gallego, siendo el germen de dicho grupo la sociedad Radio Record, fundada en los años 50. Emplea actualmente de forma directa a más de 100 trabajadores entre las diferentes empresas que lo integran y que, como consecuencia de la puesta en marcha de unas importantes inversiones que superaran los 90 millones de euros, esta cifra se incrementará en el próximo año hasta los 400 trabajadores.

El grupo CINUR ha apostado claramente por las energías renovables, acometiendo importantes proyectos relacionados con la energía eólica (implantación y gestión de parques eólicos), plantas de cogeneración y biomasa, tanto en España como a nivel internacional, a través de las diferentes sociedades que el grupo posee en este sector.

Isolux Corsán es una compañía global de referencia en las áreas de construcción, energía, concesiones y servicios industriales. Desarrolla su actividad en 25 países de cuatro continentes, cuenta con una plantilla de cerca de 7.900 empleados y es el primer grupo empresarial español no cotizado del sector de la construcción y la obra pública.

Las concesiones de transporte de energía, autopistas y aparcamientos, así como la construcción de infraestructuras relacionadas con el medio ambiente, constituyen sus principales polos de crecimiento. Actualmente, Isolux Corsán lidera el mercado en concesiones de transporte de energía de alta tensión, con 9.285 kilómetros de líneas, y posee más de 1.500 kilómetros de autopistas. Es pionera en el mercado indio, donde se ha convertido en la primera compañía española de infraestructuras en adjudicarse tres autopistas de peaje en operación y donde, además, está precalificada para la construcción de medio centenar de autopistas más.

Isolux Corsán cuenta, además, con dos concesiones de autopistas en España, otras dos en México y una en Brasil. Las concesiones de aparcamientos, con unas 20.000 plazas, y las inversiones en empresas de energías renovables, completan su estrategia de diversificación internacional y de productos y servicios. La compañía, presidida por Luis Delso, registró en 2009 unos ingresos superiores a los 3.019 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 255 millones de euros y una cartera de negocio acumulada de 25.839 millones de euros.

El Grupo CINUR desarrolla su actividad en los sectores inmobiliario, de construcción, de energías renovables, industrial, agroalimentario y consultoría y asesoría empresas. Destacan por su volumen de negocio las actividades enclavadas en torno a la construcción, ejecutando actuaciones de edificación, urbanización, obra civil, desarrollos industriales, comerciales, rehabilitación, promoción inmobiliaria, gestión de suelo, planeamiento, gestión de patrimonios y project management.

Con presencia tanto en España como a nivel internacional, sobresalen especialmente las actuaciones que se están acometiendo en Europa del Este, concretamente en Rumanía y Polonia. En la línea de apertura de nuevos mercados y en una importante apuesta por el continente africano, destacan actuaciones en marcha tanto en Marruecos y Argelia, como Cabo Verde, haciendo una mención especial a un gran proyecto residencial hotelero en este último país, en la isla de Boavista. Dentro de las energías renovables el grupo ha apostado claramente por dicho sector, integrando en su corporación cuatro mercantiles especializadas en la gestión y promoción tanto de energía eólica, como de biomasa. Con presencia internacional, actualmente el grupo está abordando igualmente importantes proyectos de cogeneración en Europa del Este.

www.isoluxcorsan.com/rrhh/