La eólica en Baleares: se tramitan varios miniparques eólicos

El Diario de Mallorca informa que Industria tramita pequeñas instalaciones eólicas con cuatro o cinco aerogeneradores, similares a la de es Milà de Maó.

El Govern balear está tramitando varios parques eólicos. Un parque eólico se encuentra en Menorca y otros dos en Manacor y Sant Llorenç. Josep Maria Rigo, director general de Energía, explica que "existen otras propuestas que se están analizando".

El Govern señala que los parques eólicos propuestos son de reducidas dimensiones. La consellera de Industria, Francesca Vives, incide en que "cuando se habla de parques eólicos se tiende a pesan en esas serranías llenas aerogeneradores que se ven en la Península".

La responsable de Industria explica que "en Balears no se van a construir ese tipo de parques; estamos hablando de microparques, con cuatro o cinco molinos como máximo".

Rigo asegura que los parques de Menorca, Sant Llorenç y Manacor serán parecidos, en cuanto a dimensiones, al parque de es Milà (Maó), de apenas 3,7 megavatios. Éste es el único parque eólico existente ahora mismo en Baleares y cuenta con sólo cuatro aerogeneradores.
 
Josep Maria Rigo señala que "se está trabajando con Medio Ambiente para determinar las zonas que pueden acoger aerogeneradores. Quedan excluidos los Anei, Zepas y zonas protegidas; por tanto, no se podrán instalar nunca en la Serra de Tramuntana", dice.

El interés del Govern balear por impulsar la energía eólica es intentar cumplir una directriz comunitaria que establece que en 2020 se debe producir el 20% de electricidad mediante energías renovables. 

La dirección general de Energía de Baleares destaca que entre los 26 parques de energía solar fotovoltaica se generan 56 megavatios, el  1% de la electricidad consumida.

Josep Maria Rigo informa que con los parques fotovoltaicos, el parque eólico de es Milà y los proyectos eólicos que se están tramitando se conseguiría llegar al 3% del total de producción eléctrica".

El parque eólico de Es Milà, situado en la zona de es Milà, término municipal de Mahón, Menorca, fue el primer parque eólico en las Islas Baleares.

Construido entre los años 2003 y 2004, está formado por cuatro aerogeneradores del modelo Made AE-59, que proporcionan 800 kW de potencia eólica cada uno, para un total de 3.200 kW. Con una producción anual prevista de 7.040 MWh/año, pueden proporcionar electricidad a unos 2.000 viviendas. El viento en la zona tiene una velocidad media de 6,7 m/s y sus direcciones predominantes son NE y SO.

Y ahora vendrá la cuadratura del círculo, de quienes proponen cerrar las centrales termoeléctricas, pero también se oponen a cualquier proyecto eólico, como sucede en Cantabria, Alicante, Álava o Gerona.

Hace unos días el gobierno balear apoyó la introducción de los coches eléctricos en Baleares. ¿Dónde se generará la electricidad que consumen los vehículos eléctricos?

www.diariodemallorca.es

www.caib.es