El Gobierno Vasco impulsará los vehículos eléctricos para reducir las emisiones de CO2

El Gobierno Vasco ha sacado a licitación un Plan de Movilidad Sostenible, con un plazo de ejecución de un año, un presupuesto de 150.000 euros más IVA y que prevé "transformar el actual modelo de transporte de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y convertirlo en un aliado de la sostenibilidad medioambiental y económica", según ha anunciado el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco.

Ha indicado que "esa revisión es necesaria tanto en transporte de mercancías como de personas para lograr mayor eficacia en los costes económicos", y también en los "consumos energéticos que son muy altos", teniendo en cuenta los objetivos marcados en la lucha contra el cambio climático.

El Gobierno Vasco tiene la responsabilidad de poner en marcha políticas e iniciativas que permitan a CAV dotarse de un modelo "moderno, sostenible y europeo de transportes".

El viceconsejero ha apuntado que el Ejecutivo Autónomo va a trabajar para que las emisiones de CO2 derivadas del transporte "se reduzcan en un 20% en la próxima década", ya que actualmente supone 23%, después de la energía (32%) y de la industria (22%)".

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, y el País Vasco apenas ha desarrollado las renovables, y desde algunas entidades se ponen todo tipo de dificultades a los parques eólicos.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico, si este se desarrolla y los nuevos parques eólicos se instalan allá donde hay viento.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Ernesto Gasco, aboga por un nuevo modelo de transportes que, "partiendo del actual, favorezca la sostenibilidad del sistema, tanto en el tiempo como en el espacio" para "combatir el cambio climático, las tasas de contaminación, el gasto energético de un país que no tiene energía propia", y otros "costes sociales colaterales" que encarecen la competitividad y productividad de las empresas y que pueden "hipotecar el futuro de nuestro país, del empleo y de las generaciones que nos están siguiendo".

El viceconsejero ha apuntado que el Gobierno vasco va a trabajar para que las emisiones de CO2 derivadas del transporte "se reduzcan en un 20 por ciento en la próxima década", objetivo "ambicioso y fundamental para la competitividad del sector", ya que, actualmente, "el transporte supone el 23 por ciento de las emisiones de CO2 en Euskadi, siendo el segundo foco por importancia en emisión de CO2 después de la energía (32%) y de la industria (22%)".

A ello ha añadido que se va a "fomentar e impulsar medios de transporte que a partir de la innovación y de avances tecnológicos", como el coches eléctrico con baterías de litio, vehículos eléctricos de motores híbridos o los no contaminantes como las bicicletas, sean "elementos de nuestros paisajes urbanos e interurbanos que contribuyan a mejorar la calidad ambiental tanto del aire como del ruido".

Asimismo, ha señalado que se "potenciará el transporte colectivo público y su intermodalidad", por lo que "son objetivos irrenunciables" el desarrollo de las líneas de Metro Bilbao, del Metro de Donostialdea y del sistema tranviario de Álava, y se mejorará "la colaboración interinstitucional a través de las Autoridades de Transporte, como elemento fundamental para impulsar el Billete Unico".

Respecto a la Autoridad de Transporte de Gipuzkoa Gasco ha afirmado que "será una realidad antes de finales de año", y en cuanto al Billete único, ha apuntado que se ha creado un grupo de trabajo entre las tres diputaciones (los ayuntamientos y el Ejecutivo vasco) para "buscar que con una única tarjeta se pueda funcionar en el conjunto de la CAV". Y será en septiembre cuando se presente en el citado grupo de trabajo un documento encaminado a trabajar en la integración de las tarifas y el Billete único.

www.garraioak.ejgv.euskadi.net/r41-429/es/