16 millones de euros para 5.678 proyectos energéticos en la provincia de Sevilla

La inversión de las empresas privadas, instituciones y ciudadanía alcanza los 480 millones de euros. Granada es la provincia que sigue a Sevilla, en cuanto al número de proyectos, 4.564. La inversión, 30 millones de euros, y la concesión de incentivo de 10,6 millones de euros. Así, a través de la Orden de Incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía, la Junta ha aprobado en Andalucía en un año y medio un total de 27.808 proyectos y han contado con un incentivo de 73,7 millones de euros.

La gran mayoría de estos incentivos han correspondido a ciudadanos y agrupaciones de ciudadanos, quienes han realizado 26.639 actuaciones para instalaciones solares térmicas con las que obtienen agua caliente; para calefacción de viviendas con biomasa mediante chimeneas tecnológicas y estufas que utilizan como combustible pellets o para la adquisición de vehículos eléctricos híbridos.

En este marco, ha recordado que un ejemplo de estas iniciativas lo constituye el Edificio Oriente en la sevillana avenida de Kansas City, donde los cerca de 500 residentes disponen ya en sus hogares de agua caliente sanitaria procedente de una instalación solar térmica instalada en la azotea de su bloque.

Este proyecto está impulsado voluntariamente por la Comunidad de Propietarios que les permite reducir en torno al 80 por ciento el consumo de gasóleo para el calentamiento de agua, lo que repercute de manera positiva en su factura. Con esta instalación se van a dejar de verter a la atmósfera unas 21 toneladas de metros cúbicos de CO2 al año. La Junta ha apoyado este proyecto con un incentivo de 36.000 euros.

Los principales beneficiarios de esta Orden de Incentivos son los ciudadanos, las instituciones públicas, las entidades sin ánimo de lucro y las empresas. Con respecto a estas últimas, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha aprobado 918 proyectos que han supuesto una inversión superior a 570,7 millones de euros y que han recibido un incentivo de 26,2 millones de euros.

En cuanto a las empresas, la Consejería de Economía ha aprobado 918 proyectos que han recibido 26,2 millones de incentivos y han supuesto una inversión superior a 570,7 millones de euros.

Destaca el concedido a la planta termosolar promovida por la empresa GEMASOLAR 2006 S.A., ubicada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. Se trata de una planta solar termoeléctrica de diseño único en Europa, muy innovadora, de producción eléctrica para su inyección en la red, con tecnología de torre con receptor cilíndrico y helióstatos y un ciclo de vapor con una turbina de 17 MW de capacidad nominal.

www.juntadeandalucia.es