Revilla: La turbina eólica de Vestas «no destroza nada» por tener «a 4 kilómetros» un yacimiento «supuestamente interesante»

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado este miércoles que el aerogenerador experimental que la eólica Vestas está instalando el monte Cotío, en el entorno del castro de Celada-Marlantes, "no destroza nada en Valderredible" por "tener a cuatro kilómetros" un yacimiento "supuestamente interesante".

"Una planta eólica innovadora en Valderredible que tiene a cuatro kilómetros un yacimiento supuestamente interesante… Hombre, yo creo que eso no destroza nada en Valderredible; de hecho, el Ayuntamiento está encantado", ha asegurado el presidente en Colindres.

En relación a la plataforma Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía (CORE), que se opone a la instalación del aerogenerador de Vestas, Revilla ha opinado que aunque los medios de comunicación "ponen páginas y páginas" a catedráticos y profesores, cuando el Gobierno hace las cosas es con "informes de nuestro equipo jurídico, de nuestros funcionarios, de técnicos cualificados".

En relación a los aerogeneradores, ha reconocido que aunque "visualmente molestarán", "no contaminan, no generan CO2", y ha reiterado que el futuro mundial pasa por las energías renovables, por las que ha apostado Cantabria, que no quiere depender sólo del "ladrillo" y el turismo.

"Queremos generar industria y para eso tenemos el PCTCAN, la Universidad y hemos puesto en marcha un plan eólico en el mar, en tierra y en una planta innovadora en Valderredible", ha señalado.

Al respecto, ha considerado que no se puede "parar el desarrollo" de Cantabria porque haya "cuatro, 20 ó 40 que planteen…", ya que si se hubiera hecho caso "a todas las denuncias" que se han puesto a las obras "seguiríamos subiendo a Palombera en burro".

La empresa danesa Vestas, líder mundial en tecnología eólica, ha comenzado las obras para la instalación en Cantabria del prototipo del aerogenerador V112 3.0 MW, el último modelo de la compañía y que se instalará por primera vez fuera de Dinamarca.

El prototipo estará ubicado en la localidad cántabra de Campoo de Enmedio, concretamente en el monte Cotío de Celada-Marlantes. El Grupo Apia XXI es el responsable de los trabajos de ingeniería y construcción de este parque eólico experimental, necesarios para la instalación y puesta en marcha del prototipo V112.

Este prototipo de V112 3.0 MW diseñado para emplazamientos con velocidades de viento medias se convertirá en el centro de referencia de un Parque de Pruebas al tratarse de un aerogenerador que incorpora importantes innovaciones. El modelo V112 es el último adelanto tecnológico de Vestas que puede producir más energía que cualquier otro de su categoría.

La construcción del prototipo, que se espera se finalice este verano, forma parte del denominado Vestas Cantabria Centre (VCC), que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PTCAN).

El VCC funcionará como punto de partida para el estudio de metodologías innovadoras de tecnología eólica y posicionará a Cantabria como uno de los baluartes de investigación puntera del sector. Además de convertirse en el motor de expansión de la región en el campo de las Nuevas Tecnologías, será el centro de referencia de investigadores y estudiantes.

www.gobcantabria.es