La energía eólica en Ecuador

En octubre de 2007 se inauguró el parque eólico de las Galápagos, en la isla San Cristóbal, con una potencia eólica instalada de 2,4 MW y una producción anual estimada de 3,2 GWh.
 
Hasta el momento es el único parque eólico en funcionamiento en Ecuador. El proyecto eólico fue financiado en un 80% por organismos internacionales, el G8 y el programa de las Naciones Unidas par el Desarrollo (UNDP), y en un 20% por Elecgalapagos y el municipio de San Cristóbal.

Hoy se están desarrollando dos parques eólicos. En la provincia de Loja, en un lugar con una velocidad promedio del viento de 12 m/s, se está desarrollando el Proyecto Eólico Villonaco, de 15 MW. Este parque eólico entrará en funcionamiento este mismo año.

El parque eólico Minas de Huascachaca, estará compuesto por 20 aerogeneradores de 1,5 MW situados a 84 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cuenca, en un área que se extiende por las provincias de Azuay y Loja.

La velocidad promedio del viento es de 5.9 m/s, mientras que las velocidades mayores se registran entre julio y septiembre. El área del proyecto se encuentra a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar.

El diseño definitivo debiera quedar terminado en octubre. La electricidad generada se despachará a la red nacional a través de una subestación operada por Empresa Eléctrica Regional Centro Sur.

En la provincia de Imbabura existe un proyecto para instalar un parque eólico en la parroquia Salinas, con el respaldo de la Empresa Eléctrica Regional Norte y la empresa operadora electroviento, quienes ya cuentan con los estudios de viabilidad, conexión eléctrica e impacto ambiental definitivo. El proyecto supondrá una inversión de 22 millones de dólares y tendrá una potencia eólica inicial de 10 MW. Este parque eólico estará en funcionamiento este año.

La capacidad eólica instalada en Ecuador llegará a 27,4 MW a finales de este año, superando a varios países latinoamericanos. El objetivo del gobierno es alcanzar los 200 MW en un plazo de 5 años.

www.evwind.es/