Vestas suministrará los aerogeneradores para un nuevo parque eólico en Nicaragua

Disnorte-Dissur de Gas Natural y la generadora eólica Blue Power & Energy han firmado un contrato en Nicaragua para venta de electricidad producida en un parque eólico.

El precio de la electricidad producida con los aerogeneradores costará 104,5 dólares por el MWh, con un mínimo ajuste del tres por ciento anual.

Blue Power & Energy explicó que los costes están establecidos de manera que puedan garantizar recuperar la inversión de la empresa, la cual es de 109 millones de dólares.

La inversión en el parque eólico la financia en un 80 por ciento el Banco Internacional de Costa Rica S. A. (BICSA) con sede en Panamá y en un 20 por ciento los socios de la empresa, donde destacan Lacayo Fiallos Constructores, Corporación Eléctrica de Nicaragua S.A. (Censa), Grupo JCL (Joaquín Cuadra Lacayo) y la corporación Vestas Wind Systems A/S, empresa fabricante de los aerogeneradores de energía eólica.

El proyecto estará listo en 14 meses a partir de iniciadas las obras de construcción del parque eólico, previstas para noviembre de este año y que deben finalizar en enero del 2012, cuando entrarán en funcionamiento 22 aerogeneradores de Vestas para la empresa Blue Power & Energy, con capacidad para generar 39.6 megavatios de potencia eólica, con 1,8 megavatios cada uno.

El precio del MWh, según informa La Prensa, supera a la oferta contratada del consorcio eólico canadiense Amayo S.A. en cerca de 15 dólares.

El parque eólico Amayo I de 40 megavatios de capacidad eólica instalada, vende la electricidad a 86 dólares el MWh. La ampliación, el parque eólico Amayo II, vende la electricidad a 92 dólares el MWh, inferior a los cien dólares. Ambas utilizan aerogeneradores faricados en India por Suzlon, que son igual de eficientes que los de Blue Energy.

Jorge Katín, gerente de Comunicación de Gas Natural, confirmó la semana pasada, fecha en que se firmaron estos contratos eólicos, que estas negociaciones son parte de los esfuerzos que hace la distribuidora para contratar energías renovables sin emisiones de CO2. “Este precio es considerablemente inferior al precio promedio que estamos pagando hoy a los generadores térmicos, que tienen un coste promedio de 136 dólares el MWh”, indicó Katín.

El ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, sostuvo recientemente que el precio del MWh contratado con esta empresa era un poco más elevado por los costos de inversión en que se debe incurrir y porque las turbinas eólicas que se comprarán son de mejor calidad y de más capacidad que otros que ya operan en el país.

Estos contratos eólicos tendrán que ser sometidos a una revisión del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el ente regulador. David Castillo, presidente del Consejo Directivo del INE, señaló recientemente que aún no ha recibido los documentos para iniciar su análisis, el cual prometió será muy minucioso.

“Cuando tomemos una decisión al respecto, la haremos pública. No hay plazos que nos obliguen a acelerar nuestra decisión y lo vamos a evaluar con profundidad y calma”, especificó.

www.evwind.es