Volkswagen apuesta por el vehículo eléctrico

En términos de investigación, el coche eléctrico con baterías de litio tiene una función clave para el automóvil del mañana. Volkswagen coordinará actividades alrededor del mundo en investigación y desarrollo futuro para coches eléctricos.

Unos 100 empleados trabajando en los automóviles eléctricos del futuro en el ERL, la mayor institución de investigación del Grupo Volkswagen fuera de Wolfsburg. Además del desarrollo de sistemas de ayuda a la conducción, la atención se focaliza en el automóvil eléctrico.

Volkswagen abaliza varios conceptos de almacenamiento. En el campo de la tecnología con litio, esto supone una competición entre pilas de batería desarrolladas especialmente y las llamadas pilas de combustible, utilizadas en portátiles y otros dispositivos, también conocidas como células 18650.

El ERL de Silicon Valley tiene asignada específicamente la tarea de examinar la composición de la batería de las pilas de combustible. El montaje idóneo de los paquetes de pilas de la batería en el automóvil eléctrico, así como los controles inteligentes (tecnología de propulsión) de la energía almacenada, sirven para asegurar que la autonomía de crucero sea lo más amplia posible.

En el desarrollo avanzado de futuros coches eléctricos del Grupo Volkswagen, se ha dado respuesta a cada una de las demandas que se han hecho sobre las baterías. Esto incluye su tiempo de vida y los costes correspondientes, su fiabilidad y la autonomía y seguridad de la batería.

Los coches eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, donde no se puede recortar las primas de forma arbitraria.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los automóviles eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico, mediante la V2G y las redes inteligentes.

Para el año 2010 Volkswagen espera registrar mejores resultados y alcanzar un nuevo récord de ventas.

www.volkswagen.com