Eólica en Tailandia: el primer parque eólico de 90 MW tendrá aerogeneradores de GE

El promotor eólico alemán Pro Ventrum International construirá el primer parque eólico de 90 megavatios en el noreste de Tailandia, con aerogeneradores de GE Energy.

Las empresas firmaron un acuerdo por el que GE suministrará turbinas eólicas para el parque eólico Thepsathit, lo que requerirá una inversión estimada de 5.800 millones de baht (178,5 millones de dólares).

"Cuando esté operativo, el parque eólico de 90 megavatios con 36 aerogeneradores de GE de 2,5 megavatios será  el primer parque eólico deTailandia y la mayor planta de energía eólica de la región de la ASEAN", dijo que el director de GE Energy en Tailandia, el señor Kovit Kantapasara .

El parque eólico estará situado en la provincia de Chaiyaphum, a unos 250 kilómetros de Bangkok. La energía eólica se venderá a la estatal Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia.

GE y Pro Ventrum, que trabaja en el sector de la energía eólica en Alemania desde hace 19 años, tendrán el 50 por ciento del capital y buscan socios locales de Tailandia para el resto, señaló el director ejecutivo de Pro Ventrun Reiner Zoller.

"Esperamos comenzar la construcción del parque eólico en el segundo trimestre de 2011", dijo. La empresa conjunta buscará financiación de bancos tailandeses y del Banco Asiático de Desarrollo.

"Este será el primer proyecto eólico de Pro Ventrum en la región de Asia", dijo Zoller. Tailandia está a la vanguardia de la promoción de las energías renovables en la ASEAN. El gobierno espera que las energía renovables representen el 20 por ciento de la generación de energía para el año 2020, con importantes proyectos de energía solar fotovoltaica e incluso de fabricación de vehículos eléctricos.

El gobierno ha fomentado las inversiones privadas en energía eólica y solar ofreciendo comprar su electricidad a precios superiores a los del mercado. Tailandia, al igual que otros países, quiere reducir sus emisiones de CO2.

GE es el segundo mayor fabricante de aerogeneradores, sólo superado por Vestas, y copa casi la mitad del mercado eólico de Estados Unidos.

www.evwind.es