Eólica en Galicia: la Xunta prevé que el concurso eólico creará 12.000 empleos

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentó los datos iniciales del plan Re-xurde eólico 2010, al que definió como un proyecto que pretende recuperar el liderazgo eólico en Galicia, así como a ayudar a la consolidación del plan industrial probablemente más importante de la historia de Galicia.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, estimó que los parques eólicos del reparto de los 2.325 MW supondrá una inversión de unos 3.000 millones de euros y calculó que el montante económico asociado a los planes industriales oscilará entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

El conselleiro explicó que de las 91 solicitudes eólicas recibidas al amparo del decreto eólico, la Xunta dispone de información completa de 80 solicitudes, pues seis proyectos están pendientes de ser remitidos al Instituto Energético de Galicia (Inega), mientras que las otras cinco restantes presentan problemas con la lectura de datos digitales.

El conselleiro señaló que el 85 por ciento de los 80 proyectos completos tienen domiciliación social en Galicia, frente al 15 por ciento de las empresas solicitantes foráneas, y agregó que los proyectos gallegos solicitaron en total 11.542,11 MW, mientras que las firmas con razón social no gallega pidieron en su conjunto 3.125,5 MW.

La Xunta prevé que la inversión media por megavatio de energía eólica en base a los planes industriales presentados por los 80 solicitantes ascienda a 710.000 euros, si bien el conselleiro precisó que, tras la adjudicación definitiva de la potencia eólica, la cifra media se incrementará.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, contrapuso las características del actual concurso eólico con la propuesta del anterior gobierno gallego, una coalición entre PSdeG y BNG, y destacó que la orden vigente posibilita una inversión de hasta suma 6.000 millones frente a los 3.750 millones de euros que estimaba el anterior Ejecutivo gallego.

Guerra ratificó los plazos marcados para la resolución definitiva del concurso eólico, que situó en noviembre, y recordó que entre los criterios que evaluará la comisión de valoración de los proyectos se encuentra la ratio entre inversión y megavatios, así como el índice de puestos de trabajo creados por megavatio.

Consideró que la Xunta demuestra con su trabajo diario la intención de recuperar el tiempo perdido en materia eólica y recordó que el gobierno anterior tardó más de dos años, casi tres en elaborar el decreto eólico y cuyo reparto decidió justo al final de la legislatura.

El actual Ejecutivo gallego del PP paró el concurso eólico iniciado en la pasada legislatura por PSdeG y BNG, anuló el decreto eólico que lo desarrollaba por considerarlo ilegal y puso en marcha un nuevo concurso y un nuevo decreto.

Algunos proyectos rebasan en su petición de potencia eólica el límite de 350 MW fijado por la Xunta para cada promotor, como es el caso de Airosa Vento S.L, que solicita la concesión de 699 MW, seguida de E.On Pastor Renovables S.L y EDP Renewables Europe S.L, ambas sociedades con una petición de 585 MW.

El conselleiro, que ha apuntado que aún no conocen los pormenores de los planes industriales, ha señalado que la mayor parte de los proyectos (el 69,1%) están relacionados con el propio sector de la energía y entre ellos se encuentran iniciativas para fabricación de aerogeneradores, plantas de biogás, biomasa o biocombustible, electrolineras para los vehículos eléctricos y fábricas de componentes o baterías. La inversión propuesta en este sector es de 7.428 millones.

Preguntado acerca de si la Xunta conoce el borrador para la reforma de las retribuciones de la energía eólica, indicó que el Gobierno gallego recibió el documento ayer y manifestó que defenderá los sectores energéticos gallegos.

economiaeindustria.xunta.es/ga/web/index.php