Telefónica-Movistar inaugura en Ecuador una estación con energía eólica

Esta estación se encuentra ubicada en Cangahua, parroquia rural del cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha. Con esta iniciativa, Telefónica-Movistar se convierte en la única operadora de Ecuador que emplea aerogeneradores eólicos en sus operaciones.

La parroquia rural de Cangahua, del cantón Cayambe, fue la escogida para iniciar este proyecto, debido a que su ubicación geográfica (3.224 metros sobre el nivel del mar) la beneficia con una temperatura de 16 °C y una velocidad del viento del 7,2 metros por segundo a 12,3 metros por segundo; suficientes para garantizar el funcionamiento de un sistema eólico de 1.300 vatios.

El uso de energías renovables en la estación Cangahua significará un ahorro energético aproximado del 60% y evitará la emisión de 1,9 toneladas de CO2 al año.

Uno de los proyectos piloto de mayor éxito de Telefónica en el uso de energías renovables, se desarrolló en Chile. Su propuesta estaba formada por un sistema híbrido, basado en paneles solares de energía solar fotovoltaica, una turbina eólica y baterías con una capacidad de 2 kW. Las turbinas eólica aportaban el 80% de la energía requerida, sobre todo, en invierno cuando las recargas de gasóleo son prácticamente imposibles.

Este proyecto de Telefónica Chile requirió una inversión diez veces superior a la de Telefónica Ecuador, y en 2008 generó una reducción de 3 toneladas en emisiones de CO2 en sus operaciones.

www.movistar.com/