La eólica en Uruguay: se prevé llegar a 500 MW

La licitación internacional que realizó UTE para la compra de 150 megavatios eólicos a empresas privados se cerró con un gran éxito, pues las ofertas ascienden a 945 MW.

Catorce empresas presentaron 21 propuestas para la instalación de parques eólicos en Uruguay en la reciente licitación de UTE. Se trata de parques de entre 30 y 50 MW de energía eólica.

Los directores de UTE ya han manifestado públicamente su satisfacción por la cantidad de ofertas y variedad de oferentes.

Hay empresas uruguayas consorciadas con empresas extranjeras y en otros caso, son directamente empresas eólicas del exterior. Se trata de una inversión que supera largamente los 300 millones de dólares y las autoridades esperan obtener un buen precio del MWh.

El presidente de UTE manifestó que muy probablemente no se realice la segunda licitación eólica por 150 MW más, sino que simplemente se negocie con las mejores ofertas que quedaron fuera y tampoco descartó que UTE les ofrezca asociarse al Ente para instalar 200 MW eólicos extra en los cuales el ente oficial tendría la mayoría accionarial, con lo cual se podría llegar a los 500 MW de energía eólica en pocos años.

En esta primera etapa se estudia la oferta técnica y sus características, así como la ubicación donde se instalará el parque eólico de cada una de las 21 propuestas.

El paso siguiente será presentar a cada proyecto eólico el costo de conexión a la red nacional de UTE. Este coste está en directa relación a la distancia que el parque eólico propuesto dista de las redes del Sistema Nacional, ya que hay que realizar obras de infraestructura.

Con esta información cada empresa eólica podrá acomodar el precio de venta del MWh a UTE que está contenido en el segundo sobre presentado en la apertura de la licitación y que continúa sellado. El tercer paso será la respuesta final de las empresas sobre el precio y en base a ello, UTE definirá quiénes serán los adjudicatarios.

La UTE puso en funcionamiento hace unos días su segundo parque generador de energía eolica en la Sierra de los Caracoles, departamento de Maldonado, con aerogeneradores de Vestas. Tanto Vestas como IMPSA han mostrado interés por el sector eólico en Uruguay.

Hace un año se inauguró el Primer Parque Eólico de UTE en Sierra de los Caracoles, con cinco aerogeneradores instalados y una potencia nominal de 10 MW.

www.larepublica.com.uy

www.ute.com.uy/index.html