El Gobierno Vasco impulsa los vehículos eléctricos

El Gobierno Vasco ha concedido cuatro avales por un valor total de 49 millones de euros para ayudar a financiar proyectos de las empresas CIE Automotive, Danobat Railway Systems, Cegasa y Dominion, que movilizarán inversiones por un importe de 247 millones.

Otro aval, de 12 millones, va destinado a Clean Energy Euskadi, del Grupo Cegasa, para un proyecto relacionado con el almacenamiento de energía, con una inversión de 56 millones para el periodo 2010-2012.

El objetivo es desarrollar las dos líneas de investigación sobre pilas de combustible y baterías de iones de litio para los coches eléctricos, y obtener los materiales y homologaciones necesarias para presentar los nuevos productos en el mercado.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. El País Vasco va muy retrasado en el desarrollo de las energías renovables.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Los 49 millones concedidos forman parte de una partida de 350 millones habilitada este año por el Gobierno Vasco, que fue consensuada con las tres diputaciones forales.

A CIE Automotive se le ha dado un aval de 15 millones de euros para desarrollar de aquí a 2012 un proyecto de vehículo eléctrico Cero Emisiones, cuya inversión global supera los 68 millones.
 
Con esta ayuda, la firma vizcaína de componentes de automoción podrá finalizar la segunda fase de del proyecto de vehículo eléctrico que desarrolla desde hace años y llevarlo al mercado.

www.euskadi.net/r33-2219/es/