La eólica alemana ABO Wind bien situada a pesar de la crisis

Los especialistas alemanes en desarrollo de proyectos eólicos e instalación de aerogeneradpres, ABO Wind, situados en Wiesbaden, han terminado bien el año 2009 a pesar de la crisis financiera.

A fin de poder afrontar el mayor volumen de parques eólicos que actualmente se hallan en estado de planificación, la empresa eólica ha aumentado el número de colaboradores fijos de 80 a 145 en tan solo dos años.

Actualmente se desarrollan proyectos con una capacidad eólica de unos 1.300 megavatios en siete países europeos así como Argentina y Uruguay. En total, se están planificando más de 600 futuros aerogeneradores. Entre los pioneros del sector, ABO Wind ha instalado unos 250 aerogeneradores desde 1996.

Mientras las perspectivas de la empresa del sector eólico a plazo medio y a largo plazo son mejores que nunca, el resultado del año pasado estuvo marcado por la crisis financiera.

El superávit de 713.000 euros es considerablemente menor que el del año récord 2008 que ascendía a 4,8 millones de euros. Con 11,6 millones de euros, también las ventas ascienden a menos de la mitad del 2008 (25,2 millones de euros).

En el ejercicio anterior, el grupo ABO Wind en el que participan también las filiales europeas así como la Eurowind AG tenía un superávit de 27.000 euros, en el año 2008, el superávit era de 869.000 euros. Las ventas bajaron de 27,8 a 19,8 millones de euros.

Esta reducción se debe especialmente a retrasos en la financiación de proyectos eólicos. En el marco de la crisis, los requisitos exigidos por los bancos son notablemente más estrictos lo que conlleva un fuerte aumento de trabajo. Asimismo, las autorizaciones, especialmente de las autoridades francesas, requieren más tiempo de forma que algunos proyectos eólicos se han aplazado al ejercicio siguiente.

Otro agravante que se sumó en el ejercicio pasado era el comportamiento reservado de los inversores. Aunque hubo intentos de aprovechar el momento para adquirir parques eólicos por debajo de su valor, ABO Wind se pudo y se puede permitir rechazar este tipo de ofertas.

Desde principios de 2010, la disposición de los inversores a comprar parques eólicos a precios aceptables ha vuelto a remontar. En el primer trimestre de 2010, ABO Wind ya pudo vender tres parques eólicos en Alemania y un parque eólico en Francia después de haber vendido un solo parque eólico en el 2009.
De esta forma se prevé volver a mejorar el resultado en el 2010. Para el año 2011 se prevé seguir en la línea del beneficio del 2008.

Parques eólicos con 100 megavatios conectados a la red

También la construcción de nuevos parques eólicos se ha vuelto a animar. Después de haber conectado solamente once aerogeneradores con una potencia de 22 megavatios en 2009, actualmente se están construyendo 28 turbinas eólicas o aerogeneradores con una potencia de 66,5 megavatios.

En el ejercicio en curso, ya se han terminado dos parques eólicos pequeños en Alemania. De cara al futuro, la empresa dispone de varias autorizaciones de construcción, estando a la espera de la concesión de otras tantas. En total, se prevé la puesta en marcha de unos 100 megavatios de energía eólica en Irlanda, Alemania y Francia en 2010.

Posición fuerte en Irlanda

La mayor parte del negocio en Irlanda proviene de los dos proyectos eólicos irlandeses de Glenough (32,5 megavatios) y Gortahile (20 megavatios). ABO Wind fue la única empresa extranjera en el ámbito del desarrollo de proyectos eólicos que en las condiciones difíciles de la crisis financiera logró obtener financiación para parques eólicos irlandeses.

Gracias a la posición actual en el mercado, cabe esperar un buen negocio en la República de Irlanda también para los próximos años. Con sus condiciones excelentes de viento, las atractivas tarifas para la venta de la energía eléctrica y el gran potencial eólico de superficies, la República de Irlanda ofrece numerosas posibilidades y será a largo plazo uno de los mercados más importantes de ABO Wind.

Los proyectos de Eurowind superan los pronósticos

ABO Wind se define en primer lugar como empresa en el ámbito del desarrollo de proyectos. La empresa planifica, financia y construye parques eólicos e instalaciones de biogás para venderlos a inversores y asumir su gestión técnica y comercial por encargo de éstos. Tales instalaciones contribuyen a reducir las emisiones de CO2.

Como ámbito de actuación adicional, lleva creando desde el 2008 una cartera internacional de energía eólica con cinco parques eólicos en Alemania, Francia e Irlanda que suman una capacidad de 57 megavatios. Esta cartera seguirá en manos del grupo, siendo la propietaria la filial Eurowind AG.

Cuatro de los cinco parques eólicos están funcionando, tres de ellos ya arrojan beneficios desde hace más de un año. Los datos indican que las instalaciones eólicas producen, como promedio, el diez por ciento más de electricidad de lo que los expertos habían previsto. Con ello, parece que la participación de ABO Wind en Eurowind dará unos beneficios elevados en los próximos años.

Trabajo pionero en Argentina

Igual que ABO Wind contribuye como pionero al éxito de la energía eólica en Alemania desde 1996, ahora trabaja en la implantación de la más eficaz de las energías renovables en Argentina.

Puesto que en Argentina la electricidad escasea, pero el país goza de un viento fuerte y constante, es un emplazamiento ideal para aprovechar la fuerza del viento a fin de generar electricidad ecológica. ABO Wind está desarrollando uno de los primeros parques eólicos grandes (50 megavatios), cuya construcción está a punto de iniciarse. Las posibilidades de desarrollar el proyecto conjuntamente con las empresas locales y contribuir así a un abastecimiento energético fiable y ecológico son buenas.

Reformación de una instalación de biogás

El departamento de bioenergía, relativamente pequeño con sólo tres técnicos de desarrollo, se ha iniciado en un nuevo ámbito de actuación que ofrece buenas perspectivas. Entre las primeras empresas, ABO Wind ha adquirido una instalación de biogás ya existente con problemas técnicos y económicos para reestructurarla desde la base.

En el marco de la repotenciación, se implantó, entre otros, un nuevo concepto de aprovechamiento del calor así como una planta satélite de cogeneración. ABO Wind pudo aumentar notablemente la generación de energía y el valor de la instalación. Para el futuro, se prevén más proyectos de repotenciación.

Los ciudadanos invierten en energías renovables

En noviembre de 2009 y en abril de 2010, ABO Wind emitió bonos de disfrute que permitieron a los inversores participar con importes a partir de 2.500 euros en las buenas perspectivas de las energías renovables. El capital de los bonos de disfrute sirve para la financiación previa de proyectos de biogás y energía eólica.

El bono de disfrute de biogás se puede rescindir después de dos años y medio y devenga intereses del 6,5 por ciento. Quien invierte en energía eólica se vincula dos años más y recibe un interés del 8 por ciento. Hasta la fecha, más de 600 inversores han depositado su confianza en ABO Wind, invirtiendo unos 9 millones de euros en la empresa.

En total, se prevé obtener 12 millones de euros. La buena respuesta de los inversores mejora las posibilidades de ABO Wind para realizar proyectos con independencia de las tendencias en los mercados financieros y para enajenarlos tras su finalización a precios adecuados.

Crecimiento durante la crisis

Durante la época de crisis, el capital más importante de la empresa ha crecido notablemente: 145 colaboradores fijos con una buena formación y motivación trabajan para ABO Wind a nivel internacional. En la sede principal de la empresa en Wiesbaden, trabajan 52 de estas personas, sobre todo técnicos de desarrollo, economistas e ingenieros. 32 personas más están situadas en Heidesheim cerca de Maguncia donde están localizados los directores y los peritos eólicos.

ABO Wind cuenta con otros 61 colaboradores más en sus filiales en Francia, España, Irlanda, Escocia y Argentina. En los meses pasados, ha ampliado especialmente el grupo de planificación para Alemania así como el departamento de financiación en Wiesbaden para poder aprovechar mejor las posibilidades actuales. El crecimiento confirma la tendencia.

El sector de la energía eólica se considera globalmente como uno de los que más empleo crean. Actualmente hay más de 90.000 alemanes dedicados a la planificación, la construcción y el funcionamiento de aerogeneradores, más que por ejemplo en la minería del carbón.

www.evwind.es/