Eólica en Galicia: La Xunta garantiza el concurso eólico

La Xunta destaca que permitirá situar a la Comunidad autónoma a la cabeza del Estado en la producción y desarrollo de la eólica y las energías renovables en general.

La Xunta aseguró que la orden que regula el concurso eólico y la instalación de aerogeneradpres garantiza la viabilidad técnica de los proyectos eólicos admitidos a trámite, al estructurar Galicia en 10 zonas eléctricas, con potencia limitada, en las que se integran 191 áreas de desarrollo eólico perfectamente delimitadas.

La Xunta destaca que, "al contrario de lo que ocurría en la anterior convocatoria eólica", la orden actual "divide Galicia en 10 zonas eléctricas con garantías reales de evacuación de energía que completan un total de 2.325 megavatios eólicos".

Asimismo, apuntó que los parques eólicos deberán estar incluidos en alguna de las áreas de desarrollo eólico que se integran en estas zonas y que se incluyen dentro del vigente Plan Sectorial Eólico.

La Xunta destacó que esta garantía "permitirá a Galicia recuperar el tiempo perdido" y "situar a la Comunidad autónoma a la cabeza del Estado en la producción y desarrollo de las energías renovables".

La Xunta señaló que la normativa no permitirá la instalación de nuevos parques eólicos en Red Natura y supondrá que los parques que se encuentran en localizaciones con mayor potencial eólico y menor impacto ambiental sean mejor valoradas.

Según indica la Xunta, la viabilidad técnica se ve "reforzada" por la reciente aprobación del decreto por el que se creará la comisión de seguimiento de la tramitación de infraestructuras eléctricas, encargada de agilizar la gestión administrativa de los proyectos en materia de energía eólica.

economiaeindustria.xunta.es/ga/web/index.php