La eólica en Latinoamérica: Wind Forum Latam 2010

Después de exitosas ediciones en Brasil, llega a Argentina el primer forum a reunir representantes de los gobiernos, de generadoras, proveedores de soluciones y tecnología, inversores y financiadores de los principales países de América Latina.

El evento tendrá lugar el 27 y 28 de julio, en el Continental Hotel, Buenos Aires. El Dr. Erico Spinadel, Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica, ha sido designado Presidente de Mesa para las dos jornadas.

El evento comenzará con un debate sobre la generación de energía eólica y su inserción en la matriz energética, en el que participarán Héctor Mattio (Responsable por el Plan Energético Nacional, Argentina), Daniel Pérez (Director del Proyecto de Energía Eólica, Uruguay), Juan Urriola (Secretario de Energía, Panámá), Amilcar Guerreiro (Director de Estudios Económicos y Energéticos EPE, Brasil), Christian Santana (Jefe de la División de Energías Renovables No Convencionales del Ministerio de Energía, Chile) y Daniel Gutiérrez Cámac (Viceministro de Energía, Perú).

El programa continúa con la presentación de Carolina Preis (del fabricante de aerogeneradores Wobben Windpower Enercon) sobre "Actuación en el mercado sur y centroamericano". Continúa Gabriel Nebreda Molinero (EDP Renovables) con "Retorno al capital. Caso de prospección eólica en Latinoamérica". Luego habrá una presentación de José Ramón Gómez (BID) sobre "Incentivos Financieros Al Sector De Energía Eólica En La Región Latinoamericana – El Posicionamiento Del Banco Interamericano De Desarrollo", que será seguida de la presentación de Mauricio Garrón (CAF) sobre "Desarrollo Del Sector De Energía Eólica En América Latina – La Actuación De La Corporación Andina De Fomento".

Luego del coffe break continúa Javier García Monge (Corfo) con "La CORFO Y El Desarrollo De Las Energías Renovables – Formas De Financiamientos Y Concesiones De Crédito". En el panel sobre Brasil, expondrá Francisco Rabelo (Superintendencia de Desarrollo del Nordeste) sobre "La Actuación Del Fondo De Desarrollo Y Financiamiento En El Sector De Energía Eólica", seguido de Luis André d´Oliveira (BNDES): "Opciones De Financiamientos Y Concesiones De Crédito".

El segundo día de la conferencia comenzará con un Workshop a cargo de Marcelo Picchi (SIIF Énergies), que hablará de "Experiencias y proyectos desarrollados en mercado start-up", y Ana María Sandoval Sastre (EPM Colombia), que hablará sobre el Parque Eólico Jepírachi.

Al finalizar el Workshop, seguirá la presentación de Fernando Tejeda (LAWEA): "Panorama General De La Región Latinoamericana Y El Caso Mexicano".

A continuación seguirá Laura Porto (Iberdrola), que hablará sobre "Energía Eólica: Una Realidad En Brasil. Lecciones Aprendidas Y Desafíos Futuros". También sobre Brasil expondrá Miguel Setas (EDP Renováveis): "Análisis De Los Mecanismos Y Subastas Del Mercado Brasileño De Energía".

A continuación expondrá Samuel Jerardino (KAS Ingeniería): "La Comercialización De ERNC En El Mercado Eléctrico Chileno Y Su Relación Con El Medio Ambiente".

La exposición de los Dres. Spinadel y Sainz (Asociación Argentina de Energía Eólica) será sobre "Dificultades Técnicas Y Legales. Soluciones Propuestas".

En el panel sobre tecnología expondrá Carolina Preis (Wobben Windpower Enercon): "Debate Sobre Las Nuevas Tecnologías Disponibles Para El Sector Energético Eólico".

Luego del coffee break expondrá Daniel Pérez (Dirección Nacional de Energía, Uruguay) sobre "Energía Eólica Dentro De La Matriz Energética De Uruguay. Expectativas Para El Incremento De Esta Fuente".

www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php