China quintuplicará la producción de litio para vehículos eléctricos

China es el tercer productor mundial de litio, que se utiliza en la producción de baterías para coches eléctricos, detrás de Chile y Australia, y cerca del 90 por ciento de su extracción proviene de los lagos salinos de la provincia de Qinghai.

El distrito produjo 6.000 toneladas de carbonato de litio el año pasado y había programado aumentarla a 30.000 toneladas en el próximo lustro, según Liu Shanqing, director del Departamento de Tierras y Recursos de Qinghai.

"El plan original era tener una capacidad de 60.000 toneladas al 2015, pero como las tecnologías de extracción no están lo suficientemente maduras lo hemos reducido a 30.000 toneladas", dijo.

Liu añadió que el grueso de la producción, unas 25.000 toneladas, provendría de la firma Citic National Security Lithium Technology Corp, y que Qinghai Lithium Co será el otro proveedor principal.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, y China fue el país que más turbinas eólicas instaló en 2009.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico. El potencial eólico chino en teoría puede satisfacer todas sus necesidades de electricidad.

La empresa BYD es la mayor fabricante de baterías de litio y de coches eléctricos del país. Algunos automóviles eléctricos de BYD, de la mano de Bergé, ya se empiezan a distribuir en España.

www.evwind.es/noticias.php