Sol Meliá, primera hotelera en instalar puntos de carga para vehiculos eléctricos en Baleares

Sol Meliá, primera “Compañía Hotelera de la Biosfera”, ha sido pionera en la instalación de puntos inteligentes de recarga para coches eléctricos en Baleares y Canarias, con la disposición de dos puntos en su hotel Gran Meliá Victoria de Palma y otros dos en el Gran Meliá Palacio de Isora de Tenerife.

La firma N2S, empresa especializada en dotar de inteligencia a los edificios, ha sido responsable de la instalación de un sistema de recarga, denominado POWER2DRIVE, en el parking de cada hotel, que permite identificar el vehículo, autorizar el servicio y avisar al usuario vía e-mail o sms cuando la carga eléctrica se ha completado.

La instalación de los puntos de recarga en el hotel Gran Meliá Victoria es una iniciativa empresarial pionera que consolida la apuesta de la hotelera por el desarrollo sostenible y refuerza el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Ciutat en su proyecto Palma, turismo responsable, que tiene por objeto mejorar la competitividad de la ciudad, fomentar los viajes responsables y dar a conocer la importancia del turismo como motor de desarrollo.

Sebastián Escarrer ha subrayado que el uso de los coches eléctricos permite una movilidad libre de emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono, evita la contaminación acústica, además de suponer un ahorro de carburante y de contribuir al desarrollo de la industria automovilística.

En la misma línea se ha expresado Aina Calvo, quien ha apuntado que potenciar el uso de los vehículos eléctricos es "una inversión de futuro" que se traducirá en "rentabilidad" tanto económica como ciudadana, dado los beneficios que aportará a la ciudad, como son el menor ruido o las calles más tranquilas.

El director general de N2S ha asegurado que Mallorca es un lugar "idóneo" para el uso de los vehículos eléctricos ya que las condiciones de su territorio hacen que las personas no tengan que realizar grandes desplazamientos.

De la Peña ha señalado que estos puntos de recarga desarrollan un sistema inteligente de trasmisión de datos a través del fluido eléctrico que tiene tres líneas principales de actividad: la gestión inteligente de la energía que es controlada vía web en tiempo real, un sistema de transmisión de datos en banda ancha y un sistema que permite conocer los detalles de la recarga de energía.

Así, ha explicado que estos puntos de recarga inteligentes registran diversos datos que ayudan al estudio de este mercado emergente. De esta manera, permite conocer quiénes lo utilizan, a qué hora, qué cantidad de energía se recarga, dónde o cuánto se paga por el servicio y quién hace el desembolso, entre otros aspectos.

Escarrer ha remarcado su convencimiento de que "la apuesta por la sostenibilidad es la llave del futuro" y ha agregado que se trata de "una inversión en valor añadido", ya que "sin sostenibilidad no hay turismo".

Esta iniciativa responde además a la creciente demanda de coches eléctricos, cuyo número, según las recientes declaraciones del presidente de la Comunidad, Francesc Antich, superará en Baleares los 7.500 vehículos eléctricos en el año 2015, debido al desarrollo del mercado de coches de alquiler y a que la autonomía de estos vehículos resulta idónea para el archipiélago, dadas sus dimensiones. 

Fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), Sol Meliá es una de las compañías hoteleras vacacionales más grandes del mundo, además de líder absoluto del mercado español, tanto en el ámbito de ocio como en el de negocio. En la actualidad dispone de más de 300 hoteles distribuidos en 26 países de 4 continentes, comercializados bajo sus marcas: Gran Meliá, Meliá, ME by Meliá, Innside by Meliá, Tryp, Sol, Paradisus y Sol Meliá Vacation Club. www.solmelia.com

Sol Meliá es la única empresa del sector incluida en el exclusivo índice “FTSE4Good Íbex” en España, y es firmante del Global Compact de Naciones Unidas. La hotelera aprobó en 2008 su Política Global de Sostenibilidad y fue certificada en el año 2009 como la primera “Compañía Hotelera de la Biosfera” por el Instituto de Turismo responsable, avalado por la UNESCO. El mismo año obtuvo por segunda vez el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística.

Sol Meliá emplea a más de 33.000 personas en todo el mundo, tiene personal de más de 90 nacionalidades, respeta la igualdad y equilibrio en la contratación entre hombres y mujeres y emplea a un 10% de trabajadores procedentes de la inmigración.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Menorca tiene un pequeño parque eólico.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico. Gracias a la conexión con la Península, Baleares puede aprovechar la energía eólica.

POWER2DRIVE (by N2S): El sistema inteligente de recarga del vehículo eléctrico POWER2DRIVE es una solución que va mucho más allá de la simple carga de un coche o una moto eléctrica. El enchufe que ejerce la función de “surtidor” está dotado de inteligencia, convirtiéndose en el origen y destino de una red datos que tiene al otro lado el ordenador. El propietario del punto de carga puede autorizar o denegar la carga, informar al usuario y propietario del vehículo de la cantidad de Kw. cargados, controlar los parámetros de consumo, vigilar posibles sobrecargas, etc.

www.n2s.es