La eólica en Honduras: Mesoamérica construye un parque eólico de 100 MW

Honduras tiene previsto poner en funcionamiento este año uno de los mayores parques eólicos de América Latina, con una generación de 100 megavatios.

El parque eólico estará en el municipio de Santa Ana, a 24 kilómetros de la capital hondureña, y su inversión es de 250 millones de dólares, según su propietaria Energía Eólica Honduras, subsidiaria de Mesoamerica Energy, constituida por 15 grupos empresariales de la región.

Una misión de inversionistas holandeses visitó al gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Roberto Martínez Lozano, con el propósito de conocer las posibilidades de inversión en energía eólica. Los socios de la Empresa Uso Racional de Energía Eléctrica han mostrado su interés por instalar un parque eólico en La Ceiba.

El Gobierno de Honduras firmó el contrato para la generación de 100 megavatios de energía eólica en los municipios de Santa Ana y Ojojona, estimandose unainversión de 140 millones de dólares.

Mesoamerica Energy es una empresa de capital centroamericano, creada para invertir en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables en la región comprendida por América Central y Republica Dominicana.

El capital de la empresa proviene de un grupo de inversionistas regionales, quienes han depositado su confianza en Mesoamerica para administrar el vehiculo de inversión que se encargara de colocar los fondos comprometidos para tal fin en el sector energético.

En mayo del 2005 Mesoamerica Energy creó una subsidiaria local para desarrollar el Proyecto Eólico Honduras 2000, Energía Eólica de Honduras, S.A. (EEHSA).

Globeleq Generation Limited anunció la adquisición de una participación mayoritaria en Energías Renovables de Mesoamérica S.A. (ERM o Mesoamerica Energy), promotora de proyectos de energía eólica en Centroamérica.

ERM posee y opera una planta de energía eólica de 23 MW localizada en Tilarán, Costa Rica, y está desarrollando el proyecto de energía eólica Cerro de Hula con una capacidad diseñada de 100 MW en Honduras. Además, ERM posee los derechos de varios proyectos potenciales de energía renovable en la región.

La generación a partir de energías renovables sigue perfilándose como la mejor opción para garantizar la oferta energética en los próximos años en Honduras.

Unos 45 proyectos privados cuentan ya con el aval estatal mientras el Gobierno tiene en cartera pública cerca de siete embalses hidroeléctricos con capacidad para generar 970 megavatios.

La Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (Ahpper), con 43 proyectos de sus socios, logró agenciarse una licitación por 250 megavatios de energía a un precio que oscila entre 0,09 y 0,12 céntimos de dólar por kilovatio hora. “Están entre los menores precios logrados en una licitación en Centroamérica”, dijo Elsia Paz, presidenta de la Ahpper.

Los proyectos tendrán capacidad para generar 700 megavatios. Esta contratación modificará la matriz energética del país, dominada tradicionalmente por la generación térmica.

Aunque casi todos los proyectos son de generación hidráulica, se suman pequeños contratos para generación con biomasa y para producir con base geotérmica, y un segundo proyecto para generar energía eólica.

700 megavatios será la capacidad de generación de los proyectos privados avalados.

Ya en el país se construye una planta eólica que generará 100 megavatios, por la empresa Mesoamérica (ahora con propiedad del 70% de la internacional Globeleq). Elsia Paz dijo que la energía será la base de la nueva inversión que llegará a Honduras.

“En los próximos meses se invertirán unos 300 millones de dólares y se espera un ingreso de 2.100 millones en un periodo de siete años”.

Estimó que para el 2017 la matriz energética estará dominada por la generación con energías renovables en un 60% del total de la demanda. Para diciembre del 2009, más del 60% de la demanda de energía (1.200 megavatios) fue cubierta con generación térmica, con gastos elevados para la estatal de energía a un precio superior a los 0,20 céntimos de dólar el kWh, además de la millonaria compra de combustibles.

www.mesoamericaenergy.com/EN/

www.globeleq.com