La eólica en Rumania: en Dobrogea se construye el mayor parque eólico de Europa por José Santamarta

Los primeros aerogeneradores del parque eólico Fantanele-Cogealac, cerca del Mar Negro en la provincia rumana de Dobrogea, han comenzado a producir energía eólica sin emisiones de CO2. Cuando se complete en 2012, su potencia ascenderá a 600 MW y será el parque eólica terrestre más grande de Europa continental. Y decimos terrestre, porque hay parques eólicos marinos más grandes.

El parque eólico, que construye la empresa checa CEZ, constará de 139 aerogeneradores, con una potencia eólica total de 347,5 MW en Fantanele y otras 101 turbinas eólicas que totalizan 252,5 MW en Cogealac. La inversión asciende a 1.100 millones de euros.

De acuerdo con el calendario de construcción, el parque eólico Fantanele se realizará este año, mientras que las obras en el sitio Cogealac, próximo al anterior, comenzarán en 2011.

Cuando el parque eólico esté finalizado, su potencia eólica será casi el doble que los  322 MW del parque eólico Whitelee, en Escocia, que es en la actualidad el mayor parque eólico terrestre de Europa.

La eólica GE Energy suministrará 101 turbinas eólicas al parque eólico rumano de Fantanele. Este proyecto contribuirá a que Rumania pueda llegar a cumplir el objetivo de que en 2020 el 20% de la generación eléctrica proceda de energías renovables.

Esta previsto que el parque eólico de Fantanele concluya en 2011, con una potencia instalada de 600 MW eólicos. En octubre de 2008, GE Energy cerró un acuerdo para el suministro a este parque eólico de 139 aerogeneradores. Los aerogeneradores suministrados por GE Energy corresponden al modelo 2.5xl, el más avanzado de su gama.

GE Wind es la segunda empresa eólica mundial, con el 18,6% del mercado en 2008. Lleva instalados más de 10.000 aerogeneradores con una capacidad superior a los 15.000 megavatios. General Electric colocó en 2009 mil megavatios de su modelo 2.5xl sólo en Europa.

En Estados Unidos, GE capturó, según el DOE, el 43% del mercado estadounidense en 2008 (3.657 MW), seguida por Vestas (13%, 1.120 MW), Siemens (9%, 791 MW), Suzlon (9%, 738 MW), Gamesa (7%, 616 MW), Clipper (7%, 595 MW), Mitsubishi (6%, 516 MW), Acciona (5%, 410 MW), Repower (1%, 102 MW), y Führlander, CTC/DeWind y AWE (<1% juntas, apenas 13 MW). En total, en Estados Unidos en 2008 se instalaron 8.558 megavatios.

Con un rotor de 100 metros de diámetro, la 2.5xl es la turbina eólica más grande de GE (la más grande de las diseñadas para instalación sobre tierra) y ha sido ideada, según la compañía estadounidense, "para satisfacer las necesidades específicas del continente europeo, en el que la falta de terreno disponible puede limitar el tamaño de los proyectos". La 2.5xl puede utilizarse en emplazamientos con velocidades medias de viento de hasta 8,5 metros por segundo, según GE.

Los aerogeneradores 2.5xl para el mercado europeo se producen en la fabrica de turbinas eólicas que GE Energy tiene en Salzbergen, Alemania; la de Noblejas (Toledo), en España, desgraciadamente está en proceso de cierre.

Para satisfacer la creciente demanda de turbinas eólicas en los países europeos, además, GE tiene previsto invertir más de 100 millones de dólares "en mejoras tecnológicas y de la cadena de suministro". Además, esta inversión aumentará también los recursos de formación y los servicios de GE en Europa y servirá para crear más de 160 nuevos puestos de trabajo.

Sólo muy recientemente se ha comenzado a desarrollar la energía eólica en Rumania, si bien el ritmo de crecimiento es más que notable. A 1 de enero de este año sólo había 14 MW eólicos instalados, incluyendo lo poco instalado en Fantanele, pero el potencial que puede explotarse supera los 14.000 MW. Varias empresas occidentales, como Enel Green Power, Iberdrola Renovables y EDP Renovables, prevén invertir en energía eólica en Rumania.

La empresa eléctrica checa CEZ ha invertido 20 millones de euros en el desarrollo de vehículos eléctricos para su propia flota. La mayor parte de esa inversión irá destinada a ampliar la red de estaciones de recarga, de las que actualmente existen alrededor de un centenar, pertenecientes a la agrupación "Elektromobily".

El vehículo eléctrico, que tiene una autonomía de cien kilómetros, está presupuestado en 37.000 euros, aunque todavía no se ha designado la empresa fabricante. La empresa eléctrica checa presidida por Martin Roman tiene previsto comprar y poner a prueba cien coches eléctricos con baterías de litio hasta el año 2012 para su propia flota.

www.cez.cz/cs/uvod.html