UGT cree que el plan eólico de Cantabria ha ido de chapuza en chapuza

La secretaria general de UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, ha considerado que el proceso de información pública y participación ciudadana del concurso eólico "ha ido de chapuza en chapuza", lo que a su juicio ha generado "cierta desconfianza" a pesar de que "la mayoría de los cántabros está a favor de las energías renovables".

El consejero de Industria, Juan José Sota, ha anunciado que dos de los siete consorcios que han obtenido zonas eólicas en Cantabria se han comprometido a instalar en sus parques aerogeneradores de Gamesa, por lo que ha recalcado que también esta empresa va a tener oportunidades de negocio.

Sota ha participado también en un seminario de UGT sobre energía, donde ha respondido al malestar que ha generado entre los sindicatos de la fábrica de Gamesa en Reinosa, y también entre sus directivos, por el hecho de que la multinacional española se haya quedado fuera en el reparto de zonas eólicas realizado por el Gobierno de Cantabria.

"Cada uno es libre de hacer lo que crea oportuno, pero en este caso Gamesa va a tener oportunidades con este concurso eólico", ha dicho Sota, al ser preguntado por la posibilidad que Gamesa lleve a los tribunales el concurso eólico de Cantabria.

El consejero ha subrayado que dos de los siete grupos adjudicatarios del concurso "se comprometen a instalar aerogeneradores de la marca Gamesa en sus parques eólicos".

Aunque no ha desvelado cuáles son esos consorcios, sí ha precisado que por sí solos representan una tercera parte de toda la potencia eólica adjudicada (425 de 1.336 megavatios). Sota ha argumentado que, por ese motivo, el concurso eólico no va a afectar de forma negativa a la fábrica de Gamesa en Cantabria, "sino todo lo contrario", porque puede beneficiarse de esos contratos y también de la actividad industrial que van a generar en el polígono industrial de Reinosa los adjudicatarios de las zonas eólicas situadas en el sur de la comunidad autónoma.

En opinión del consejero, en todo caso, podrán verse afectados los intereses de Gamesa como empresa que explota energía eólica, pero no sus perspectivas como fabricante de replicadoras de aerogeneradores (el componente que produce la planta de Reinosa), que van a tener un mercado potencial importante, porque va a tener que producirlos para al menos esas dos zonas".

Con anterioridad, Sota ya había defendido durante su intervención en el curso que "lo de Gamesa no tiene ningún sentido" y que la empresa "no tiene por qué tener ningún temor", según informa UGT.

Los sentimientos de malestar e indignación mostrados estos días por la empresa y los delegados sindicales de la fábrica Cantarey-Gamesa de Reinosa han dejado paso ahora a la inquietud que sienten los trabajadores tras quedarse esta empresa, la única que fabrica aerogeneradores en la región, fuera del concurso eólico.

Los trabajadores están sobre todo preocupados, destacó ayer el presiden te del comité de empresa, Sixto Fernández, al término de la reunión que los delegados sindicales de la planta reinosana mantuvieron a mediodía en el antiguo salón social con los empleados de la fábrica.

Los sindicalistas, que aseguran cuentan con el respaldo de las direcciones de UGT y CCOO, han abierto una campaña para conseguir que se derogue la adjudicación del concurso eólico.

www.cantabria.ccoo.es/webcantabria/