La energía geotérmica llegará a 18,4 gigavatios en 2015

La capacidad mundial instalada de generación de energía geotérmica llegará a 18,4 gigavatios en 2015. El rápido agotamiento de los combustibles convencionales, así como el interés en las energías renovables y la necesidad de reducir las emisiones de CO2, están impulsando el crecimiento en todo el mundo la energía geotérmica.

Las nuevas tecnologías se han  desarrollado para la extracción, así como para la utilización de la energía geotérmica.

El cambio climático es uno de los factores importantes en el sector de la energía geotérmica. Como la energía geotérmica está  prácticamente libre de gases de efecto invernadero, existe un gran potencial para mitigar las emisiones de grandes cantidades de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

La energía geotérmica es accesible 24×7, eliminando los problemas de variabilidad que se relacionan con otras tecnologías renovables como la solar y eólica. Los gobiernos también juegan un papel importante en el impulso de la industria geotérmica.

Estados Unidos y Asia-Pacífico son las regiones líderes en la explotación de los recursos geotérmicos.  Actualmente, las aplicaciones más conocidas de la energía geotérmica son la generación de energía eléctrica y calefacción.

EE UU, Filipinas, México, Indonesia e Italia son los países líderes en el sector de la energía geotérmica, pues representan más de tres cuartas partes de la producción mundial de electricidad con energía geotérmica.

Los 10 primeros países en vapacidad instalada generan más del 95% de la electricidad total con energía geotérmica. Los principales recursos de energía geotérmica son las regiones con zonas volcánicas u otras áreas a lo largo de las placas tectónicas.

El Anillo de Fuego del Pacífico tiene el mayor potencial para la generación de electricidad geotérmica. Indonesia es un país con el mayor potencial, con cerca de 25-30 GW, mientras que EE UU y América Latina siguen muy de cerca. Algunas regiones como Oceanía y el Cuerno de África (África del Norte-Este) también ofrecen un gran potencial geotérmico.

La cuota de la energía geotérmica en la producción de electricidad se espera que aumente de manera significativa, debido al aumento de los precios del combustible. El potencial global de la energía geotérmica se estima, de forma muy conservadora, en 70 gigavatios (GW).

La energía geotérmica se puede utilizar para producir electricidad, suministrar agua caliente o calefacción, o en aplicaciones directas, así como para el uso indirecto mediante la utilización de bombas de calor geotérmicas.

La energía geotérmica se encuentra todavía en una etapa incipiente, y no existe un líder claro en términos de tecnología o producción. La mayor parte de los productores de energía geotérmica son los actores locales, con una mezcla de empresas de los servicios públicos y empresas privadas.

Chevron Corporation es el mayor productor de energía geotérmica a nivel mundial, con la producción concentrada principalmente en Indonesia y Filipinas. Varios jugadores se espera que surjan en el futuro, debido al creciente interés en la energía geotérmica.

Los principales productores de energía geotérmica son Calpine Corporation, CalEnergy Generation, Chevron Corporation, Davenport Power, LLC, Enel North America, Inc., Energy Development Corporation, Florida Power & Light Company, Green Rock Energy Limited, MidAmerican Energy Holdings Company, Nevada Geothermal Power, Inc., Northern California Power Agency, Petratherm, Ltd., PT Geo Dipa Energi, PT Pertamina Geothermal Energy, Ram Power Corp, Reykjavik Energy, Sierra Geothermal Power Corp., Terra-Gen Power, LLC, y Vulcan Power Company.

Los fabricantes de equipos para la energía geotérmica más importantes son Alstom Power, Ansaldo Energia, ClimateMaster Inc., Econar Geosystems LLC, Florida Heat Pump, Fuji Electric Systems Co. Ltd., Geothermal Development Associates, Mitsubishi Heavy Industries Ltd., Nuovo Pignone, Ormat Technologies Inc., Toshiba Power Systems Company, y Waterfurnace International Inc.

www.evwind.es/noticias.php