Gas Natural Fenosa y Alstom irán juntos al concurso eólico de Cataluña

Gas Natural Fenosa y Alstom pujarán conjuntamente por la totalidad de los parques eólicos que la Generalitat ha sacado a concurso en diversas zonas de Cataluña con una potencia eólica de 769 megavatios.

Esta alianza estratégica se ha materializado con la firma en Barcelona de un acuerdo entre el director general de Negocios Mayoristas de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández, el presidente de Alstom España, Antonio Oporto, y el vicepresidente de Alstom Wind, Alfonso Faubel.

Las dos empresas aseguran que la alianza está basada en la capacidad tecnológica para el diseño y fabricación de aerogeneradores de Alstom, que tiene la sede de su división eólica en Barcelona, y en la experiencia en la operación de plantas de generación de energía de Gas Natural.

La Generalitat sacó a concurso recientemente 769 megavatios eólicos repartidos en 37 municipios de diez comarcas, con lo que prevé cumplir el objetivo fijado en el Plan de Energía 2006-2015 de alcanzar los 3.500 megavatios eólicos en el año 2015.

Según Gas Natural, el pacto con Alstom para optar al concurso eólico en Cataluña supone dar un nuevo paso adelante en la estrategia de aumentar su cuota de participación en el mercado final de electricidad generada en régimen especial, con el objetivo de consolidar una posición de liderazgo en energías renovables.

La compañía participa actualmente en 90 instalaciones de régimen especial, distribuidas en casi toda la península ibérica.

Por su parte, Alstom, líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, busca potenciar el centro eólico de I+D que tiene instalado en Barcelona, donde trabajan más de 400 personas.

El grupo Alstom cuenta con 96.500 empleados en 70 países y alcanzó unas ventas por valor de 23.000 millones de euros en el ejercicio 2009-2010.

La empresas energéticas Comsa Emte y el fabricante de aerogeneradores Gamesa firmaron también hace unas semanas un acuerdo para acudir conjuntamente al concurso de la Generalitat para poner en servicio 769 megavatios (MW) de energía eólica en Cataluña.

El plazo de adjudicación de este gran concurso eólico acaba el 26 de octubre, fecha que será muy próxima a la de las elecciones autonómicas.

GAS NATURAL FENOSA es una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad, está presente en 23 países y cuenta con más de 20 millones de clientes.

Tras la adquisición de la compañía eléctrica Unión Fenosa, tercera del mercado español, GAS NATURAL FENOSA ha culminado su objetivo de integrar los negocios de gas y electricidad en una compañía con larga experiencia en el sector energético, capaz de competir de forma eficiente en unos mercados sometidos a un proceso de creciente integración, globalización y aumento de la competencia.

Es la mayor compañía integrada en gas y electricidad en España y Latinoamérica, líder en comercialización de gas natural en Iberia, tercer operador de GNL en el mundo, con una flota de 13 buques metaneros, así como el principal suministrador de GNL en la cuenca Mediterránea y Atlántica. La compañía cuenta con un mix de generación competitivo, integrado por diferentes tecnologías que suman un total de 15,6 GW de potencia instalada.

Recientemente, la empresa Gas Natural ha agrupado todos sus activos de energías renovables y de régimen especial bajo una misma sociedad, Gas Natural Fenosa Renovables, que gestiona, actualmente una cartera de alrededor de 1.000 MW de potencia instalada que suponen una producción anual de 2.000 GWh.

portal.gasnatural.com/servlet/ContentServer