La fotovoltaica de Dalkia produce electricidad para los Monegros

El consejero de Industria ha visitado esta planta que ha supuesto una inversión de 18 millones de euros y está compuesta por 320 seguidores solares, con una potencia total de 4 megavatios.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado la planta de energía solar fotovoltaica conectada a red Lasesa 1 de las empresas Dalkia y Forcimsa en Sariñena (Huesca), acompañado por el consejero delegado de Dalkia en España y México, Philippe Enaud, por la alcaldesa de la localidad, Lorena Canales y por el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo.

Esta planta que ya esta operativa tiene una potencia total instalada de 4 megavatios y está compuesta por 320 seguidores solares. Su construcción ha supuesto una inversión de 18 millones de euros y crea 5 puestos de trabajo para las labores de operación y mantenimiento. Con una producción de 8.000 megavatios/hora por año, puede satisfacer la demanda energética de 23.000 habitantes y evita la emisión a la atmósfera de 19.000 toneladas de CO2 al año.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo Arturo Aliaga ha afirmado que “se trata de una planta modélica que además de generar rentas superiores a los 2 millones de euros al año resume perfectamente la apuesta por las renovables que el Gobierno de Aragón quiere para la Comunidad Autónoma”.

Aliaga ha animado también a Dalkia a explotar las posibilidades que otras renovables tienen en Aragón. Esta compañía ultima una planta de aprovechamiento de biomasa en Ansó (Huesca) en la que también participan el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento.

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó hace unos días el decreto por el que se regulan los procedimientos de "priorización y autorización" de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón, que concede preferencia a los proyectos eólicos más beneficiosos para la comunidad.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha explicado que el objetivo de este Decreto es promover el desarrollo de la energía eólica en la Comunidad.

Además de dar prioridad a los proyectos eólicos de instalación de aerogeneradores de interés especial para Aragón, se tendrán en cuenta criterios de viabilidad técnica y económica; la contribución a los objetivos en la planificación energética de Aragón; las infraestructuras eléctricas necesarias; la protección del medio ambiente, y la presentación por parte del solicitante de compromisos adicionales y voluntarios.

Aparte de esta nueva figura de instalación eólica de interés especial, se define otra, como es la instalación eólica singular, que puede ser un miniparque, un parque de investigación y desarrollo, la repotenciación de un parque eólico o la ampliación de un parque eólico con aerogeneradores como el instalado por Gamesa de 4,5 MW.

La repotenciación y ampliación de los parques eólicos sirve al objetivo de minimizar el impacto ambiental, al actuar sobre áreas en las que ya existe aprovechamiento eólico, reduciendo las emisiones de CO2.

Para conseguir un mayor desarrollo de la energía eólica, ha reconocido Aliaga, es necesario igualmente aumentar la capacidad de evacuación de energía eléctrica en Aragón, lo que hace prioritaria la ejecución de las infraestructuras eléctricas y la mejora de la gestión de los nudos eléctricos, asó como el desarrollo tecnológico de los aerogeneradores.

La eólica en Aragón ha pasado de 200 a 1.733 megavatios producidos en los 72 parques eólicos en funcionamiento en la comunidad, el 51 por ciento de la potencia total que aprovecha fuentes renovables. Esta potencia eólica supera ya a la que se genera en las centrales térmicas (1.341) o en las hidroeléctricas (1.576).

El vigente Plan Energético de Aragón 2005-2012 establece el objetivo de alcanzar los 4.000 megavatios de potencia instalada de energía eólica en el horizonte del año 2012.

Y para evacuar esta energía, el consejero ha recordado el protocolo de coordinación de actuaciones suscrito a finales de 2008 entre Red Eléctrica de España y el Gobierno de Aragón para impulsar de manera conjunta actuaciones destinadas a la mejora de la red de transporte eléctrico y optimizar la integración segura en el sistema eléctrico de nuevas instalaciones en régimen especial.

portal.aragon.es