El gobierno cierra un acuerdo con la eólica (reducción de un 35% en las primas) y la termosolar

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha cerrado con las patronales eólica y termosolar, la Asociación Eólica Empresarial (AEE) y Protermosolar, respectivamente, sendos acuerdos para la revisión de los marcos regulatorios de la producción eléctrica con aerogeneradores y centrales de energía solar termoeléctrica.

El acuerdo supone que la eólica y la termosolar percibirán 1.300 millones de euros menos. Las primas al régimen especial superaron en 2009 los 6.200 millones, de los que más de 4.700 millones correspondieron a las energías renovables, fundamentalmente la energía solar fotovoltaica.

La fotovoltaica recibió el año pasado 2.600 millones en primas aunque solo produjo un 2% de la electricidad y tienen esa rentabilidad durante al menos 25 años. Las patronales del sector fotovoltaico han remitido una propuesta al ministerio por la que, según sus cálculos, se ahorrarían 2.000 millones los próximos dos años.

Esta ayuda contribuyó a que el déficit de tarifa superara los 4.600 millones en 2009, por encima del objetivo de 3.500 millones planteado por el Gobierno.

Las primas a la energía eólica se reducirán un 35% hasta el 1 de enero de 2013. Por su parte, se impedirá el acceso de las centrales de energía termosolar a la opción "mercado más prima" durante un año de operación, teniendo que acceder a una tarifa regulada "de menor cuantía".

Asimismo, se limita el número de horas con derecho a una retribución sobre el precio del mercado de los parques eólicos y y las centrales termosolares, teniendo en cuenta las diferentes tecnologías y lo previsto en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para el cálculo de las rentabilidades de las instalaciones.

Después de varios meses de negociación, ambas partes han llegado a un acuerdo sobre una reforma que provocó fuertes pérdidas en las cotizadas del sector eólico, afectado por la paralización que ha supuesto el registro.

Los acuerdos incluyen medidas de corto plazo, que permitirán reducir el impacto de la eólica y la termosolar sobre los precios de la electricidad, así como medidas de largo plazo, que dotarán a estas tecnologías de estabilidad y certidumbre para su desarrollo futuro.

Se impedirá el acceso de las centrales termosolares a la opción de mercado+prima durante un año de operación, en el que sólo podrán acceder a la tarifa regulada prevista en el RD 661/2007, de menor cuantía. También para las centrales termosolares se ha pactado un retraso en la entrada en operación respecto a la fecha prevista en la ordenación de los proyectos presentados al pre-registro del Real Decreto-ley 6/2009.

El acuerdo alcanzado con la patronal eólica incluye adicionalmente una convocatoria especial de 160 megavatios experimentales para la tecnología eólica, que computarán en el cupo de 2012, así como una convocatoria especial para determinadas plantas eólicas, cuya potencia conjunta asciende a 300 megavatios que, habiendo obtenido el acta de puesta en servicio antes del 30 de abril de 2010, no fueron inscritas en el pre-registro.

Estas instalaciones deberán elegir entre vender a mercado (precio del pool) desde la entrada en vigor de la nueva normativa y cobrar tarifa desde el 1 de enero de 2012 o, en caso contrario, vender a mercado (precio del pool) desde la entrada en vigor de la nueva normativa y cobrar pool más prima desde el 1 de enero de 2013.

Por último, se prevé la introducción de un control de la Administración sobre los cambios de titularidad de los parques eólicos durante los primeros cuatro años de construcción y operación y la devolución de avales a todas aquellas instalaciones que renuncien a su inscripción en el pre-registro.

www.aeeolica.es/

www.protermosolar.com/

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx