El vehículo eléctrico BMW LifeDrive se comercializará en 2013

Al igual que la mayoría de los coches eléctricos e híbridos, el Megacity utilizará un paquete de baterías de iones de litio que le permitirán desarrollar 152 CV en su versión más poderosa.

Con esta potencia y con el bajo peso logrado a partir de los materiales de fibra de carbono, el coche eléctrico estará en condiciones de alcanzar una velocidad máxima de 153 Km/h. La autonomía debería rondar los 161 kilómetros.

BMW rompe esquemas con el Megacity Vehicle (MCV), que llegará al mercado en 2013. Se trata de un concepto revolucionario y será el primero en producirse con un habitáculo hecho de fibra de carbono.

“Nuestra arquitectura LifeDrive nos ayuda a abrir un nuevo capítulo en el diseño automotriz ligero. De hecho, este concepto nos permite compensar 100 kilogramos aproximadamente el peso, por encima de donde se encuentran los vehículos eléctricos”, señaló Klaus Draeger, Miembro del Consejo de Administración para el Desarrollo de BMW.

El sistema de transmisión, explicó, sigue siendo el corazón de un auto, que también aplica para los vehículos eléctricos.

“Los trenes de potencia siguen siendo el centro de la experiencia y el conocimiento de Bayerische Motoren Werke. La electromovilidad y el placer de conducir característico de BMW logran una excelente combinación si se conjuntan de la forma correcta. Es por ello que estamos desarrollando localmente el mecanismo de transmisión (powertrain) para el Megacity Vehicle, que incluye el motor eléctrico, potencia eléctrica y sistema de batería de litio”, añadió.

La electrificación de un vehículo, indica BMW, requiere nuevos conceptos en la arquitectura del mismo, y en la construcción de la carrocería con el fin de lograr un efecto óptimo en el potencial del nuevo sistema de transmisión sin emisiones de CO2.

Con el concepto revolucionario LifeDrive, los ingenieros de BMW Group han desarrollado la arquitectura del coche desde cero y adaptándola a las demandas y condiciones de la movilidad para el futuro. La meta, compensar el peso adicional de un vehículo eléctrico, que normalmente va de 250 a 350 kilogramos.

Para lograr esto BMW emplea el innovador material de alta tecnología hecho de Plástico Reforzado de Fibra de Carbono (PRFC).

El concepto LifeDrive consta de dos módulos independientes, separados horizontalmente. El módulo motriz integra la batería de litio, el sistema de transmisión y las funciones estructurales y de choque en una sola construcción dentro del chasis.

El módulo Life consta principalmente de un habitáculo muy resistente y con peso extremadamente ligero hecho de PRFC. La nueva arquitectura del vehículo eléctrico abre la puerta a procesos de producción totalmente nuevos que son más simples, flexibles y con menos energía.

www.bmw.com/