E.On España incorpora vehículos eléctricos Think

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, firmaron un convenio de colaboración para el impulso del automóvil eléctrico en la ciudad, dentro del marco que establece al Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico.

La finalidad del convenio es implantar de forma progresiva y desde "ya" la movilidad eléctrica en Santander, que conseguirá el sello de ‘Ciudad con movilidad eléctrica’, que plasma el reconocimiento público al esfuerzo local por fomentar el uso de estos vehículos eléctricos.

El convenio se concreta en siete medidas, la primera, la ubicación de cuatro puntos de recarga en el Paseo de Pereda 30, Polígono de Candina, Luciano Malumbres (Nueva Montaña) y avenida García Lago.

El Ayuntamiento ya ha concedido los permisos para la instalación y E.ON cuenta con todos los equipos, por lo que comenzarán a colocarse ya. La compañía eléctrica se ocupará tanto de su implantación como del mantenimiento.

Los clientes afirmarán un contrato con E.ON Energía y podrán recargar sus coches eléctricos con una tarjeta. La empresa ha optado por la recarga lenta, de cuatro horas de duración, porque es más eficaz, explicó Antoñanzas.

Como la eléctrica se ha sumado a la propuesta del Gobierno central, los propietarios dispondrán de electricidad gratuita por el equivalente al consumo medio de un automóvil eléctrico durante un año.

Además, se habilitarán plazas de aparcamiento gratuitas reservadas a coches eléctricos junto a las zonas de recarga, en las que se podrá estacionar por un máximo de cuatro horas.

Se elaborará una guía con las ventajas de este tipo de automóviles eléctricos (ambientales, económicas, menos emisiones de CO2), y se llevarán a cabo eventos de promoción y divulgación para fomentar el uso de los coches eléctricos. El convenio recoge una aportación de E.ON de 15.000 euros para las propuestas que, en este sentido, lleve a cabo el Ayuntamiento.

También, la compañía adquirirá tres vehículos eléctricos para el funcionamiento de la empresa, mientras que el Ayuntamiento se compromete a que los vehículos que se tengan que sustituir para el funcionamiento de los servicios municipales sean eléctricos.

Igualmente, se prevé abrir una línea de colaboración con los aparcamientos subterráneos de Santander para la instalación en ellos de puntos de recarga y para que contribuyan a la sensibilización.

El Ayuntamiento mantendrá las ventajas fiscales de bonificar un 50 por ciento el Impuesto de Tracción Mecánica.

El alcalde destacó la apuesta de la compañía eléctrica por el desarrollo de la ciudad y se congratuló de la puesta en marcha de este plan pionero en España, un acuerdo "histórico" porque hasta ahora "no se ha dado la atención que requería la implantación del vehículo eléctrico", dijo.

De la Serna explicó que con la firma del convenio se inicia el Plan Municipal para implantación de Vehículos Eléctricos que, según el acuerdo adoptado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pretende fomentar su uso.

Por su parte, Antoñanzas manifestó el compromiso de la compañía tanto con sus raíces, Santander, como con el desarrollo sostenible, lo que le ha llevado a elegir la capital cántabra para el que es su primer proyecto de movilidad eléctrica en España y de los primeros en el mundo.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. E.ON es una de las grandes promotoras de energías renovables y participa en el plan eólico de Cantabria.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El presidente de E.ON explicó que el vehículo eléctrico, con un coste aproximado de 30.000 euros, permite ahorrar energía, además de que opera por un tercio de lo que cuesta uno con combustibles fósiles: de 5,4 euros por 100 kilómetros a 1,6 euros.

Al respecto, señaló que los conceptos de "ahorro y eficacia nos van a acompañar durante mucho tiempo", por lo que la apuesta por iniciativas como los vehículos eléctricos tiene que ser "inequívoca", dijo.

La implantación de vehículos eléctricos en Santander es "muy baja", pues, según el alcalde, existen entre 15 y 20, además de 50-60 híbridos.

Going Green es la distribuidora en España de los coches eléctricos Think, que en su versión más avanzada cuenta con baterías de litio.

www.goinggreen.es

www.eon-espana.com/cms/es/3.jsp