La eólica en Argentina despega con 754 MW adjudicados

A continuación se presentan los detalles completos del proceso licitatorio (GENREN)

Total Oferentes: 21 empresas
•Ofertas Presentadas: 51 proyectos
•Potencia Ofertada: 1.436,5 Megavatios (40% superior a la licitada)

Empresas adjudicatarias

•Emgasud Renovables S.A
•Patagonia Wind Energy S.A.
•Energías Sustentables S.A.
•International New Energy
•Sogesic S.A.
•Isolux Corsan Argentina S.A.
•IMPSA S.A.
•Nor Aldyl S.A.
•Centrales Térmicas
•Mendoza S.A.
•SIRJ SRL
•GeneraciónEólica S.A
•IECSA S.A. -Hidrocuyo S.A

Ofertas adjudicadas (Potencia total: 895 MW)

Beneficios esperados

•Más de 7.000 puestos de trabajo
•9.000 Millones de Pesos de Inversión
•Más de 2 Millones de Toneladas de CO2 evitadas
•Promoción del Desarrollo Industrial Local
•Desarrollo de las Economías Regionales
•Diversificación de la Matriz Energética
•Impacto Federal y Distribuido

Pablo Korn, confirmó que se adjudicaron y se firmaron los contratos de energía renovable, de los cuales 754 MW corresponden a programas de energía eólica.

De estos 754 MW, en Chubut se instalaran más de 580 megavatios de energía eólica, “con lo cual concentramos más del 75 por ciento de la inversión en nuestra provincia”, dijo el ministro.

“Los emprendimientos eólicos estarán ubicados en la zona de Puerto Madryn, Rawson y Malaspina, lo que demuestra una vez más que el Gobierno de la Provincia del Chubut apuesta a la generación de energía eólica limpia y renovable”, expresó Korn.

La distribución de los parques eólicos adjudicados es la siguiente: 220 MW distribuidos en 6 parques en Puerto Madryn, 200 MW distribuidos en cuatro parques entre Trelew y Puerto Madryn, 80 MW en dos parques en Rawson y 80 MW en dos parques en Malaspina.

Korn insistió que “todo esto indica una vez más que este gobierno desde que asumió apostó a la generación de energía eólica como una alternativa válida en la incorporación de la matriz energética del país. Si sumamos la primera apuesta fuerte que fue la sociedad con ENARSA para desarrollar parques eólicos con aerogeneradores totalmente fabricados en el país más el aporte de nuestro Centro Regional de Energía Eólica en el desarrollo del Plan Nacional Estratégico Eólico, indica claramente hacia donde queríamos ir”.

“El monto total previsto a invertir en la provincia es de más de 1.300 millones de dólares y generará una demanda de puestos de trabajo de 2.000 personas en forma directa”.

Para Korn se confirma el potencial eólico de Chubut y el interés de los inversores para este tipo de energías renovables. “No sólo se dispondrá de más potencia en el Sistema Interconectado Nacional, sino que también colaboraremos con la cuestión ambiental al generar energía limpia y reducir la contaminación por la no emisión de CO2”.

Los contratos representan la incorporación de 895 megavatios de energía renovables al sistema nacional, fundamentalmente eólica. En el acto, además, se anunció la puesta en marcha del gasoducto San Martín, que incorpora 5 millones de metros cúbicos a la red de gas.

En su alocución, la Jefa de Estado recordó que de los mil megavatios de generación eléctrica con recursos renovables licitados meses atrás, se recibieron ofertas por 1.437, un 43% por encima de lo estipulado, y se adjudicaron finalmente 895.

Destacó que, además de cumplir con las bases de plazos y precios, las ofertas aceptadas incorporan un fuerte componente nacional que ayudará a promover el desarrollo de la industria local de aerogeneradores. "Son muchísimas las provincias beneficiadas con esta adjudicación", dado que las licitaciones representan "inversiones por 9 mil millones de pesos» y generarán 7 mil nuevos puestos de trabajo", aseveró Cristina Fernández.

La compañía Emgasud Renovables S. A. instalará su mayor parque eólico en las inmediaciones de Puerto Madryn, la que generará 220 megavatios de energía eólica, además de un parque eólico en Rawson con 80 megavatios y 150 megavatios en Loma María.

En lo que respecta a los proyectos de energía renovables, que una vez concluidos generarán 895 megavatios de electricidad, Cristina detalló que 754 han sido eólicos, 110 térmicas con biocombustibles, pequeñas hidroeléctricas 10 megavatios y solar fotovoltaica, 20 megavatios.

La Presidenta destacó además la respuesta que tuvo la licitación de parte del sector empresario, ya que la convocatoria inicial era para la generación de 1.000 megavatios y las ofertas superaron los 1.400 megavatios.

La empresa Impsa SA, fabricante de aerogeneradores, se adjudicó la licitación para construir dos parques eólicos en inmediaciones de la localidad de Koluel Kaike que producirán 75 megavatios. Estos emprendimientos eólicos forman parte del programa de Generación Eléctrica a partir de energías renovables.

El proceso licitatorio se canalizó a través de la estatal Enarsa, conjuntamente con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

De los 895 MW de energías renovables, 75 le corresponden a la Provincia de Santa Cruz, de acuerdo a los valores licitados por la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), que junto a Buenos Aires, Catamarca, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Santa Fe, contarán con estas fuentes de energía a financiar por el Gobierno nacional.

Al acto institucional asistió el ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Alvarez, quien detalló que durante el encuentro se informó que los proyectos correspondientes a Kayke consistirán en un parque eólico de 50 MW y otro de 25 MW, con un plazo de ejecución de 13 y 15 meses, respectivamente.

El funcionario citó además que los mismos están diseñados con tecnología propia, y aerogeneradores totalmente desarrollados en Argentina, con equipamiento producido en el país.

Además, apuntó, cada aerogenerador eólico estará montado sobre una torre de acero de 70 metros de altura, con un rotor de 70 metros de diámetro, compuesto por tres palas de 32 metros de largo cada una. Su peso será de 300 toneladas, y la energía que produzcan podrá abastecer a más de 1.500 hogares.

www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php