Habrá en la UE un cargador común para los vehículos eléctricos en 2011

La Comisión Europea pidió oficialmente a los organismos europeos de normalización (CEN-CENELETEC y ETSI) que desarrollen un cargador común para las motos, bicicletas y coches eléctricos y reclamó que esté listo para mediados de 2011.

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, firmó hoy con los representantes de tres organismos el mandato para el desarrollo de nuevos estándares para la recarga de automóviles eléctricos, motocicletas y bicicletas. "No es posible implantar los vehículos eléctricos sin estandarización y sin infraestructuras", señaló Tajani.

El primer paso, el conector común, estará acordado en nueve meses, según precisó la directora general del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), Elena Santiago.

"Para allanar el camino al éxito comercial, no podemos permitirnos tener sistemas incompatibles que conduzcan a un mercado fragmentado en Europa", insistió Tajani.

El objetivo es que los vehículos eléctricos tengan sistemas comunes de carga, de forma que los usuarios puedan usar sus coches eléctricos, o motos o bicis eléctricos, en cualquier punto de Europa.

La estandarización no se limita solo a los conectores de carga de los vehículos, sino también a las normas técnicas de las baterías de litio.

Otro punto técnico que también debe tener estándares comunes es el "roaming", es decir, las condiciones técnicas y económicas en que un usuario puede llevar un vehículo eléctrico a otro país distinto al de su residencia.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, por lo que la Unión Europea debe acentuar los programas que aseguren el 20% del consumo con renovables en 2020.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico, políticas que deben integrarse con las interconexiones eléctricas. El viento siempre sopla en algún lugar. Para gestionar la red hacen falta interconexiones.

La eólica, junto con otras renovables, pueden sustituir al petróleo y suministar toda la electricidad que requiere el futuro parque de vehículos eléctricos.

www.evwind.es/noticias.php