Paraguay y Uruguay coordinan sus políticas sobre energía eólica

Paraguay aún no tiene ningún parque eólico, y falta un atlas eólico, que analice los recursos y las posibles localizaciones para iniciar el desarrollo de la energía eólica.

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el Senador Mario Cano Yegros, organizó este miércoles en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, un Encuentro Bilateral de Implementación de Energía Eólica entre la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, que tiene como objetivo principal coordinar políticas regionales de aprovechamiento de las energías renovables, en este caso, la energía eólica.

El acto tuvo las palabras de apertura del Presidente del Poder Legislativo, Senador Miguel Carrizosa, y contó con la presencia del Diputado de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, Sr. Carlos Varela Nestier y del Embajador de ese país ante el Paraguay, Sr. Juan Enrique Fischer.

El senador Mario Cano Yegros enfatizó que el evento es el resultado de una inquietud de la Comisión de Energía en analizar políticas de implementación de energías renovables en nuestro país, a partir de la experiencia regional, sobre todo, de conocer los avances implementados en la vecina República Oriental del Uruguay.

"Consideramos que el estudio de alternativas energéticas abre un panorama importante en la utilización de recursos tecnológicos, ambientalmente sostenidos, mediante un compromiso asumido por parte de las instituciones responsables de su implementación, en pos del desarrollo ecológico", manifestó

El legislador expresó su confianza en que el encuentro generará un resultado efectivo para impulsar mecanismos políticos y económicos regionales de aprovechamiento de la energía eólica.

Por su parte, el diputado uruguayo Carlos Varela destacó la experiencia de su país en cuanto a consensuar entre los partidos políticos y la sociedad civil una política de estado a largo plazo que abarca, entre otros puntos, la cuestión de la energía eléctrica y, entre éstas, la energía eólica.

Además, habló de la necesidad de establecer lazos regionales, especialmente con el Paraguay, de modo a asociar aquellos intereses que versan sobre la producción de energía y otros aspectos relacionados, como el intercambio de información y tecnología.

El encuentro contó con las ponencias del Coordinador del Proyecto de Energía Eólica del Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Ing. Daniel Pérez Benech; del Superintendente de Energías Renovables de la Itaipú, Ing. Luis María Fleitas; y del Representante de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Víctor Jiménez.

De la reunión también participaron el Senador Alfredo Stroessner, miembro de la Comisión de Energía; así como el Director Interino de la Itaipú, Econ. Gustavo Codas, entre otros invitados.

www.ppn.com.py