E.On espera instalar sus parques eólicos en Cantabria en 2014

E.On espera poner en marcha en 2014 sus primeros parques eólicos en Cantabria, en los que tiene previsto invertir entre 300 y 350 millones de euros, según anunció la directora de su Desarrollo y Proyectos de su filial de energías renovables, Silvia Ortín Ríos.

En la propuesta de reparto de las zonas eólicas sacadas a concurso por el Gobierno de Cantabria, a E.On le ha correspondido la zona F, situada en Solórzano y Soba, cuya capacidad máxima teórica es de 210 megavatios de potencia eólica instalada.

"En cuanto se convocó el concurso, como empresa cántabra de toda la vida que somos, dijimos: hay que estar. Nos presentamos para todas las zonas eólicas, hicimos una oferta para cada una de ellas, tanto de plan industrial como de proyecto de I+D+i, y al final nos han adjudicado una de 210 megavatios en la zona oriental de Cantabria. Estamos muy contentos", afirmó.

La responsable de E.ON acercó a los alumnos el trabajo que está desarrollando la empresa en materia de energías renovables, tanto en España como en el resto del mundo. Actualmente, la capacidad de renovables instalada por E.ON es de 3.142 megavatios, de los cuales la mayor parte corresponden a energía eólica. En España, tiene varios proyectos de construcción en Andalucía, Salamanca y Soria, a los que sumará el proyecto recién aprobado en Cantabria.

Ortín recordó que el marco legislativo nacional está apoyando el desarrollo de las energías renovables y avanzó que España va en buen camino para cumplir el objetivo 20/20/20 marcado por Europa: reducir en un 20% el consumo de energía, disminuir en un 20% las emisiones de CO2 y asegurar que el 20% del consumo energético provenga de fuentes de energía renovables.

La responsable de E.ON hizo un repaso de los diferentes tipos de energías renovables actuales, como la biomasa, la energía solar térmica, la termosolar donde tiene un acuerdo con Abengoa o la fotovoltaica. No obstante, se centró en transmitir a los alumnos el proceso de desarrollo de un proyecto eólico terrestre.

Así, explicó cómo todo proyecto comienza con la fase de desarrollo, y posteriormente, se pasa a la fase de construcción, en la que se acondicionan los caminos y los accesos al futuro parque eólico, y se construyen la plataforma de los aerogeneradores.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, firmaron un convenio de colaboración para el impulso del coche eléctrico en la ciudad, dentro del marco que establece la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico.

La finalidad de este convenio es implantar de forma progresiva los vehículos eléctricos en Santander y crear así un referente en calidad de vida y respeto al medio ambiente, el cual plasma el reconocimiento público al esfuerzo local por fomentar el uso de los automóviles eléctricos.

La Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico fue firmada el 6 de abril entre organismos institucionales y empresas, y entre ellos la Federación Española de Municipios y Provincias y E.ON España.

E.ON es pionera en la implantación y el desarrollo del proyecto “e.mobility” en Alemania, donde ya lanzó un programa piloto en Munich. Además ha firmado acuerdos con fabricantes como BMW y Volkswagen para promover los coches eléctricos. El Grupo elige a Santander como punta de lanza para poner en marcha su estrategia de coche eléctrico en España.

En su apuesta por las energiìas limpias, E.ON, uno de los 10 primeros operadores de energiìas renovables del mundo, invertiraì un total de 8.000 millones de euros renovables en el periodo 2007-2012. Además, el Grupo se ha marcado el compromiso de disminuir sus emisiones de CO2 en un 50 por ciento para el año 2030, a través de investigacioìn y desarrollo en tecnologiìas limpias.

www.eon-espana.com